MIPCOM: Comienza la Fase I de nuestro Proyecto europeo

Noviembre 2016 Cada octubre, los principales pesos pesados del sector audiovisual se reúnen en Cannes para uno de los mercados internacionales más influyentes y renombrados del mundo: MIPCOM.

De acuerdo con su propia web, MIPCOM es “la plataforma anual de contenidos de entretenimiento más completa y adelantada de todas en el mundo entero”. Toda una afirmación, que ciertamente no se queda corta si tenemos en cuenta los cuatro días (de Lunes a Jueves) llenos de encuentros y reuniones entre todo tipo de figuras del sector, proyecciones de series y películas, y un enorme número de conferencias, charlas y pep-talks de un sin número de temas.

En especial, este año 2016 ha roto todos los récords de ferias anteriores, tanto a nivel de asistencia (con gente de más de 108 países), una destacada agenda de actividades (en especial las relacionadas con Japón, el País de Honor de este año), y estrellas internacionales invitadas como Kyle MacLachlan (“Twin Peaks”, “Sexo en Nueva York”), Hayley Atwell (actriz estrella de series como “Agent Carter” o “Conviction”), Shonda Rhimes (escritora y productora de series como “Anatomía de Grey” o“How to get away with Murder”) o Kazuo Hirai (presidente y CEO de Sony) —quien ha puesto el foco en los últimos desarrollo en materia de HD, 4K, 8K y realidad virtual.

También cabe destacar un mercado anexo menor, pero no por ello menos interesante: MIPJunior, que se ha desarrollado en el fin de semana anterior al inicio de MIPCOM —con lo cual un gran número de profesionales del sector audiovisual empalman directamente esos seis días.

Pero, ¿cuál ha sido exactamente nuestro interés en este mercado? Tal y como nuestro presidente, Miguel Pérez Subías, anunció por nuestra web y por redes sociales el mes pasado, desde Septiembre de este año en AUI tenemos el placer y el honor de formar parte de un proyecto oficial para la Unión Europea sobre contenido y seguridad en Internet. Una gran parte de este proyecto (cuya Fase I acaba de empezar, con una duración total estimada de varios años) será el estudio pormenorizado de la relación entre la seguridad de internet y el auge del contenido digital u online —tal y como series, películas, o incluso videojuegos puramente on-line.

Otro de los puntos clave del proyecto será también la seguridad infantil. Esta rama del proyecto se centrará en recopilar información sobre la relación entre Internet y niños en diferentes franjas de edad (explorando vectores como su edad de acceso a internet, su forma de acceso, su inductor al mismo, el tipo de contenidos visualizados, o el tipo de plataformas frecuentadas).Por supuesto, el entretenimiento infantil es uno de los principales segmentos a considerar —así como su mejor o peor implementación de medidas de privacidad específicas para niños.

Con el objetivo de recabar información para el estudio, AUI ha estado presente en MIPJUNIOR y en MIPCOM —ya que este tipo de mercados son todo un caldo del cultivo único para entender este sector desde dentro, así como una gran oportunidad para discernir cómo funciona la relación entre contenido y audiencia a una escala global. Con ese fin, también nos hemos entrevistado con representantes de empresas basadas en Internet (como Netflix, Amazon o Youtube) para reflejar cómo tanto el entretenimiento adulto como el infantil se han desplazado paulatinamente hacia las plataformas digitales —y para ver qué tipos de precauciones se están tomando (o no) sobre la seguridad de los datos y del contenido.

¿Nuestro veredicto? Tendréis que esperar a que la Fase I del proyecto esté completa para saber los detalles, pero mientras tanto os mantendremos informados.

Vicente MArtinez
InfoAUI 2016

San Judas Tadeo