MIPCOM 2017: Avanza el Proyecto europeo de AUI

Como muchos sabéis, desde finales de 2016 AUI participa en un proyecto oficial para la Unión Europea sobre contenido y seguridad en Internet, enfocado en investigar la relación entre la seguridad de internet y el contenido digital —como puedan ser series, películas, videojuegos, o cualquier otro tipo de entretenimiento on-line.

Con ese objetivo, AUI ha vuelto a asistir a la afamada ciudad francesa de Cannes para participar en el mercado internacional de MIPCOM (celebrado del 16 al 19 de Octubre), y en su mercado “hermano” de MIPJunior (celebrado el fin de semana previo, el 14 y 15 de Octubre).

En ambos casos, hemos tenido la oportunidad irrepetible de recopilar información para nuestro estudio y de reunirnos con los principales actores del sector en temas del vínculo entretenimiento y seguridad. Esos seis días han estado repletos de reuniones, charlas, y conferencias —con cifras de asistencia de gran volumen (13.900 participantes según datos de la organizadora, Reed MIDEM), y un total de 4.800 compradores provenientes de 110 países. Destaca la asistencia de “debutantes” en materia de mercados como son los gigantes Facebook y Snapchat (cuyo papel y feedback en nuestro estudio es de peso considerable), así como 1.700 compradores de servicios de VoD y SVoD como Netflix, Amazon instant video, SFR Play, Virgin Media, HBO Go y Fox Play. También debutó Perú, a través de Promperu, con 11 compañías.

El protagonista oficial de MIPCOM 2017 ha sido Rusia (país “focus” de este año), pero también se ha podido contar con la presencia de nombres de la talla de Catherine Zeta-Jones (ya veterana de MIP). Sin embargo, las mayores atracciones mediáticas han sido sin duda los anuncios de Netflix (que, según anuncia, se compromete a invertir la suma 8.000 millones de dólares en contenidos originales para 2018) y el acuerdo entre Snapchat y NBCUniversal para lanzar un estudio de producción de contenidos exclusivos para la red social.

Especial peso desde la organización y desde el ayuntamiento de Cannes se le ha dado también en promocionar CANNESERIES, el festival de series que se celebrará por primera vez en Cannes del 4 al 11 de abril de 2018 —prácticamente en paralelo con el mercado de MIPTV.

Cabe destacar también la presencia de España con las marcas paraguas del ICEX “Animation from Spain” (en MIPJunior) y “Audiovisual from Spain” (durante MIPCOM), que con su presencia han facilitado una vez más a las empresas españolas del sector la asistencia a ambos mercados.

Una vez más, el objetivo de AUI ha sido estudiar cómo el exponencial desplazamiento del entretenimiento tanto para adultos como para niños está impactando a la seguridad de nuestros datos, e investigar cómo mejorar potencialmente esas situación de cara al futuro (que como ya hemos comentado, hay quien dice será 100% digital). A ese respecto, es importante recalcar que la mayoría de canales de televisión a nivel mundial están apostando enormemente por un proceso de “hibridación”, afianzando su presencia en redes sociales e incluso llegando a lanzar (en proyecto o en realidad) sus propias plataformas de streaming.

Como siempre, un factor crucial para el Proyecto Europeo es la seguridad infantil —de ahí que uno de nuestros focos siga siendo explorar la forma en que los menores acceden al contenido, y en qué diferencias se pueden establecer según sea su edad, su forma de acceso, el tipo de contenido visualizado, o el tipo de plataformas escogidas.

Los detalles de nuestra investigación siguen supeditados al desarrollo del Proyecto Europeo, pero ya sabéis que seguiremos manteniéndoos informados.

Vicente Martinez Molina
Director infoAUI

San Judas Tadeo