Sintesís 2008: El año de Google y de las Redes Sociales

El año 2008 ha sido un año de transición en el cual hemos tenido unas elecciones generales que han dado continuidad a los equipos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SETSI) liderados por Francisco Ros, lo cual da continuidad a las políticas puestas en marcha en el Plan Avanza ahora Avanza-2. Recordaremos, 2008, como el año que entro en vigor el reglamento que regula el Canon Digital
el cual dará mucho que hablar, sin duda, en los próximos años.

En lo regulatorio sigue la pelea entre la Unión Europea con los reguladores nacionales
y el pulso de Telefónica
con los anteriores para que le permitan desplegar las redes de nueva generación, basadas en fibra optica, sin compartirlas con la competencia en aquellas zonas dónde haya otros operadores ya consolidados.

En el plano empresarial ha sido sin duda el año de Tuenti, en España, y de Google, en el mundo, quién además de obtener el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades acaparó el protagonismo en más del 60% en las noticias del sector. Recalcar además el relevo de Isabel Aguilera en la dirección general de la filial Española de Google por Javier Rodríguez Zapatero, la promoción de Rosa García a la dirección Europea de Microsoft y el cambio de Amparo Moraleda, que deja la dirección de IBM pasandose al sector energético.

En las administraciones públicas reseñar el despliegue de la red SARA que interconecta todas ellas (central, autonómica y ayuntamientos principales), el despliegue del DNI electrónico que ya esta en el bolsillo de más de 8 millones de españoles, el lanzamiento de la factura electrónica.

Mencionar la importancia que están adquiriendo los terminales móviles con pantallas táctiles y geolocalización (I-phone, Blackberry, Nokia,…); así como los ordenadores ultraligeros con conexión 3G/WiFi que ya se pueden adquirir en el mercado por debajo de los 300 Euros.

En el plano internacional reseñar el intento fallido de adquisición de Yahoo por Microsoft, el abandono de Bill Gates de la Presidencia de Microsoft, la adquisición de Doubleclick por Google, el aviso de la UIT para posicionarse frente a la ICANN o al IGF para coordinar las acciones de operadores y gobiernos en materias relacionadas con la red (Ciberseguridad, Recursos Críticos, Políticas comunes, …) y la incorporación de caracteres multilingües en el sistema actual de nombres de dominios.

Destacar el pulso que sigue existiendo en Internet entre los que creen que compartir es bueno y los que piensan que esto ataca a los derechos de autor. La propiedad intelectual no se cuestiona pero sí los mecanismos que permitan su gestión en un mundo global que converge hacia internet, donde todo esta en pleno proceso de cambio.

Las diferencias en torno al Canon Digital o a la recién firmada “ley Sarkozy” que perseguirá, en Francia, a los usuarios que descarguen música y películas de la Red, ponen en evidencia que las autoridades no han encontrado, en 2008, la forma más acertada de manejar una revolución que va mucho más rápido de lo que nunca se pudo imaginar.

Algunos medios abandonan definitivamente el papel

El BOE pasa página. Las leyes, decretos, reglamentos, sentencias y cualquier tipo de documento oficial sólo se podrán consultar a partir de ahora en Internet. El periódico decano de España, nacido hace tres siglos y medio, se moderniza y entra de lleno en la era de las nuevas tecnologías. El Boletín Oficial del Estado abandona el papel (de textura extrafina y en algunas épocas de tono amarillento) y se instala en la Red. Su contenido se podrá consultar e imprimir (en la dirección www.boe.es) desde cualquier ordenador y sus copias tendrán garantía total de autenticidad.

Los medios on-line cada vez son más populares y cada vez atraen más a los anunciantes en detrimento de los medios tradicionales en especial los impresos: periódicos y revistas. En el lado positivo decir que las webs de los medios tradicionales son las más visitadas y las que más confianza genera a los ciudadanos pero los ingresos cada vez son menores.

Google obtiene el premio Príncipe de Asturias

Google ganó el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado le concedió el premio por haber hecho posible “una gigantesca revolución cultural” y haber “propiciado el acceso generalizado al conocimiento” en apenas una década, Larry Page viajó a Oviedo para recoger el galardón el pasado mes de octubre.Google se afianza como la empresa líder en la Red compitiendo con las empresas que han dominado este mercado (Micrososfot, Yahoo, Apple).

Las mejoras en Google Earth y Google Maps, Street View incluido, han hecho de Google una herramienta indispensable, no sólo como buscador, sino como procesador de textos, navegador e incluso traductor además del sistema operativo para móviles Android que se lanzo a finales de año. La multinacional de telecomunicaciones Motorola ha decidido dejar de fabricar móviles con el sistema operativo Symbian, propiedad de Nokia, y centrarse en el de Google, Android, que estará listo el próximo año.

Google estrenó el 2 de septiembre su primer navegador. Chrome ha desatado la guerra de los navegadores en la que Explorer de Microsoft sigue manteniendo la hegemonía pero cada vez con mayor presión por parte de Firefox. Chrome avanza lentamente, pero su diseño sencillo y el poder de Google hacen pronosticar que será uno de los jugadores principales de este negocio

Pero el premio del éxito, en 2008, se lo ha llevado YouTube. La popular plataforma de vídeos de Google, la cual ha sido lider en su sector además de introducir notables mejoras como ponerle subtítulos a los vídeos, ver películas enteras , abrirse al video de calidad o permitir a los usuarios con talento, montar su propio negocio con publicidad de fondo.

Micro-blogging y geo-posicionamiento

Sin duda una de las apustas ganadoras de 2008, al menos en número de nuevos usuarios ha sido el servicio de actualización de blogs a través de dispositivos móviles o de mensajes cortos SMS que lanzó Twitter.

140 caracteres pueden ser más que suficiente para decir donde estamos o que estamos hacienda e incluso para narrar una situación de emergencia en directo tal y como ha sucedido en algún accidente de aviación o en los ataques terroristas de bombai.

El mundo de los negocios esta empezando a incorporar este servicio como una herramienta de marketing pero de momento Twitter no es una herramienta para hacer dinero, aunque esto ya sucedió con muchas punto com , pero en 2008 ha sido todo un fenómeno.

El geo-posicionamiento ha sido el otro gran servicio que ha triunfado en 2008 las APIs de Google maps, los móviles con GPS y las interfaces para situar nuestros contenidos en una ubicación geográfica concreta.

Usos y usuarios de Internet

El número de usuarios de internet sigue creciendo a un ritmo similar al de épocas anteriores, si tomamos el estudio del EGM que se viene realizando AIMC de la misma forma desde 1996 el caul contempla la mayor muestra de cuantos se hacen en España. Teniendo en cuenta que solo se pregunta a personas mayores de 14 años nos encontramos que el porcentaje de penetración, en la última oleada de 2008, es del 46,8% (17.902.000 ciudadanos) utilizan internet asiduamente, lo cual supone un incremento de cinco puntos porcentuales sobre la medida de hace un año.

Si analizamos los datos por Comunidad Autónoma encontramos que las diferencias aumentan entre las comunidades con mayor penetración (Madrid 54,6%, Baleares 54,5%, Cataluña 51,8% y País Vasco 51,6) que aventajan en más de 20 puntos porcentuales a las que van a la cola en numero de usuarios (Extremadura 33,6%, Castilla-La Mancha 37% y Castilla-León 38,2%).

La banda ancha se moviliza

El grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados en España ha seguido aumentando, 13 puntos porcentuales en un año, situándose en el 88%. Este porcentaje ubica a España muy por encima de la media de la UE de los 27, cuya cuota es del 77%. Nuestro país, con once puntos porcentuales sobre el dato que arroja Europa, confirma la banda ancha como la tecnología de acceso de calidad que desean los usuarios.

El despliegue de la banda ancha móvil es, también, uno de los hitos más relevantes en el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información. El 80% de la población tiene cobertura 3G, mientras que la media europea alcanza el 71% situando a España en una posición aventajada con respecto a otros países

Por otro lado, según datos del primer trimestre de 2008 hay más de 745.000 tarjetas de datos para redes móviles de banda ancha activas en el mercado español. Esto supone un incremento de alrededor del 40% en menos de un año.

El sector TIC creció en 2008 a pesar de la crisis económica

El mercado español de las TIC (comprendiendo el hardware, el software y los servicios tecnológicos), ha facturado este año 22.429,3 millones de euros. Esta cifra significa un crecimiento del 5,7% sobre el año anterior, lo que se debe, según IDC, al buen comportamiento del segmento de servicios, que crece un 7,1%, y al software, que aumenta un 7,9. Si se considera también el capítulo de telecomunicaciones, es decir, el mercado TIC, esta progresión se reduce a un 3,2%.

Así pues, la situación del sector parece ser más satisfactoria de lo que se pudo pensar a la vuelta de las vacaciones, cuando coincidieron la caída de la bolsa y del empleo con la suspensión del salón SIMO TCI, que dejaba de celebrarse por primera vez en sus 47 años de existencia. La coincidencia de estos factores contribuyó a generar entre los profesionales un pesimismo que ahora, y a falta de conocer los resultados de la campaña de ventas de Navidad, los datos de IDC muestran que era relativamente infundado, por lo menos por lo que respecta a este ejercicio.

Administración electrónica

España, nuevamente sigue ocupando una posición muy aventajada en el entorno de la UE27 con respecto al grado de sofisticación de los servicios básicos de la e-Administración con un 84% frente a la media europea del 76%, debido en gran medida al esfuerzo que se ha realizado desde los organismos públicos en este sentido.
Respecto al grado de disponibilidad de dichos servicios, España, con una media del 70%, también está por encima de la UE27 que arroja una media del 58%. Este parámetro está relacionado con la facilidad en el acceso de este tipo de servicios.

El aumento más significativo en la utilización de estos servicios se ha producido, en primer lugar, en la obtención de información de la Administración Pública que se sitúa en 2008 en casi un 33%, mientras que a cierre del pasado año estaba en un 17%. En segundo lugar figura la solicitud de datos personales, que en 2007 era de un 7,6% y este año alcanza casi un 17%.

Los usos más repetidos por los internautas en los servicios que presta la Administración Electrónica son: actividades relacionadas (en descarga de formularios) con los impuestos (59,8%), la búsqueda de información sobre becas y ayudas (43,2%), consultas sobre empleo público (34,7%) y la exploración de servicios sanitarios y Seguridad Social.

Las películas ya empiezan a distribuirse por Internet

Las dos principales empresas de alquiler de videos americanas Netflix (NFLX) y Blockbuster, (BBI) han empezado a distribuir sus descodificadores conectados a Internet a través de los cuales es posible alquilar películas desde casa vía Internet bien pagando cada descarga o bien suscribiéndose al servicio. Apple, Amazon.com (AMZN) y Comcast (CMCSA) también han empezado a ofrecer video bajo demanda

En España las plataformas que integran TV junto con la banda ancha están entre las preferidas por los Usuarios. Este año es ya evidente que la manera en la que se consumen contenidos audiovisuales está cambiando. El 23% de los internautas dedica más de 5 horas semanales a ver contenidos descargados de Internet. España es uno de los países que encabeza el consumo de contenidos digitales ya que alrededor del 38% de internautas visualiza vídeos a través de Internet sólo por detrás de países como Holanda o Reino Unido con penetraciones del 47,5% y el 41,3 % respectivamente.

El video encuentra su camino de sostenibilidad, algo que no ha sucedido con la música que aún no ha encontrado su modelo de negocio en Internet.

El ’boom’ de las redes sociales

El fenómeno de las redes sociales toma un gran peso en España. Facebook, el líder internacional que ha acabado el año con 140 millones de usuarios en todo el mundo, se ha encontrado con una gran competencia local con Tuenti, que ha logrado captar la atención de los internautas universitarios y jóvenes con 2,4 millones de usuarios, según los datos de Nielsen a mediados de año. Telefónica también se ha sumado a la fiebre social con el lanzamiento de Keteke pensada para el móvil y amadrinada por Paris Hilton

SIMO se rinde a la crisis

La feria tecnológica más antigua de España no celebró la que hubiese sido su edición 49. La ausencia de grandes marcas de consumo, y el abandono a última hora de Telefónica y Vodafone forzaron el 14 de octubre el anuncio de la clausura de la feria un mes antes de su celebración. Los más perjudicados fueron las pequeñas empresas que ya habían realizado sus reservas y habían pagado sus stands. Los organizadores aseguran que se trata de un parón temporal, y que en 2009, SIMO volverá pero con un concepto totalmente renovado

Noticias seleccionadas mes a mes

Enero
 Internet se adelanta a la televisión
 Dos millones de firmas contra el canon en La Moncloa

Febrero
 Las redes sociales serán las protagonistas del Día de Internet
 Hacienda presenta en sociedad la nueva factura electrónica

Marzo
 La UE da vía libre a Google para adquirir DoubleClick
 TVE ofrecerá gratis en Internet programas y fondos de su archivo histórico audiovisual

Abril
 El formato Office Open XML de Microsoft ya es estándar internacional
 El COI pide a Pekín libertad en Internet
 iTunes de Apple se convierte en la mayor tienda de música de EE UU
 La ’sociedad de la información’ crece en España por debajo de la media europea
 L’Internet contra Sarkozy

Mayo
 RTVE se pone al día en Internet
 Tuenti se hace móvil con Orange y Vodafone
 Wikipedia, sabiduría para todos

Junio
 Telefónica venderá en exclusiva el iPhone a precio rebajado
 Google obtiene el premio Príncipe de Asturias de comunicación
 Firefox 3 se presenta en sociedad
 La declaración de la renta a través de tu móvil
 La Icann aprueba la iniciativa para crear dominios con marcas y nombres propios

Julio
 El consumo de vídeo ’on line’ en EE UU se dispara un 45% en un año
 Android, dispuesto a adelantar su aparición en el mercado

Agosto
 Kindle quiere ocupar los pupitres de las escuelas
 Soria TDT: Año I
 Chrome, algo más que un simple navegador
 Ono lanza su Internet ultrarrápido a 100 Megas
 Visa desarrolla un sistema de pagos vía móvil

Septiembre
 La Audiencia Nacional implanta el sistema que permite presentar notificaciones y escritos ’online’
 BlackBerry se suma a la moda de la pantalla táctil
 La crisis puede con el SIMO
 El libro digital ganará al papel en 10 años
 Google Maps permite ’pasear’ por las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Octubre
 Mobuzz TV pide ayuda a los internautas para sobrevivir
 La autopista de la información lleva a Obama a la Casa Blanca
 Yang se va de Yahoo! por su rechazo a la oferta de Microsoft

Noviembre
 Google mira de reojo a Twitter
 Cómo Obama puede salvar la Red
 Facebook se abre al vídeo de alta calidad

Diciembre
 La CMT obliga a Telefónica a ofrecer un servicio mayorista de voz a través de Internet
 Telefónica advierte a la UE que no invertirá si el marco regulatorio no ofrece garantías
 El modelo Sarkozy se impone
 El BOE, sólo en Internet
Wikipedia consigue la donación para seguir en la brecha

San Judas Tadeo