Las Redes sociales en Internet se expanden en 2007

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los

Seis grados de separación
, según la cual toda la gente del planeta está
conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en
EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn.
Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la
creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de
separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a
cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no
tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929
por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.
El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece
exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número
de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la
población humana entera.

Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age”
del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier
persona del planeta en tan solo seis “saltos”.

Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y
compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos
o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo
puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que
pase el mensaje a sus amigos.

Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo
no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares
que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de
trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si
conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes
sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad.

Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de
personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a
10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. El
seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a
cualquier lugar individuo del planeta.

Evidentemente cuanto más pasos haya que dar más, más lejana será la conexión
entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha
eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales,
especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc.

En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se
propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar
la cuestión "dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que
cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3, ... ,
kn enlaces?", después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el
problema a su propia satisfacción.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de
probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". Al azar
seleccionó varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran
tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles
de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su
ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a
una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que
más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al
destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta
que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos
de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio,
entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron
publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase seis grados de
separación.

En The social software weblog han agrupado 120 sitios web en 10 categorías y
QuickBase también ha elaborado un completo cuadro sobre redes sociales en
Internet.

El origen de las redes sociales se remonta, almenos, a 1995, cuando Randy
Conrads crea el sitio Web classmates.com. Con esta red social se pretende que la
gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del
colegio, instituto, universidad, etcétera.

En 2002
comienzan a aparecer
sitios web
promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término
se empleaba para describir las relaciones en las

comunidades virtuales
, y se hizo popular en
2003 con la llegada
de sitios tales como

Friendster
, Tribe.net,
MySpace[1],
Ecademy, Xing(openBC),
Soflow y LinkedIn. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha
sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.
La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han
entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo,
Google lanzó
Orkut el
22 de enero
de 2004.
Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en
2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a
miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos
participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los
enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización
automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de
crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras
de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno
a las relaciones comerciales, como los casos de ReferNet, Shortcut o las
españolas NoticiasdelVino, eMisterios, puroMarketing, Neurona y eConozco.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes
sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma
cruzada:

  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), como Comunidad
    de Bitácoras.
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades), tales como
    Friendster.
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos), como
    Wikipedia.

El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una
aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real
para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece
mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la
mezcla se complementan el uno al otro. Vea también

computación social
.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados,
especialmente dentro de lo que se ha denominado
Web 2.0 Y
dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario
en sus compras en Internet: las Redes Sociales de Compras, como Shoomo.
Las Redes Sociales de Compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y
compra. Un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que
tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y
escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas
aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las tiendas más importantes
con un solo clic. Sitios como Shoomo.com son el presente del comercio online y
el futuro de las compras sociales.

Enlaces externos

San Judas Tadeo