El Plan de Extensión de la Banda Ancha garantizará el acceso a la Red a alta velocidad al 96% de la población al finalizar 2007
– Gracias a este programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 8 millones de habitantes de zonas rurales y aisladas tendrán acceso a la banda ancha en 2008.
– Mediante la campaña de sensibilización “Internet en el Pueblo”, presentada hoy en Segovia, se transmitirán a la ciudadanía las ventajas de la banda ancha.
Más de 4.000 municipios que en 2004 no tenían acceso a Internet ya forman parte de la Sociedad de la Información con plenos derechos gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha. Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha beneficiado a más de 6,5 millones de ciudadanos que viven en más de 45.000 núcleos de población localizados en zonas rurales y aisladas.
A finales de 2007 está prevista una cobertura del 96% sobre el total de la población y cuando concluya la segunda fase, en diciembre de 2008, el 98% de los ciudadanos residentes en núcleos de población tendrán acceso de banda ancha.
El Programa de Extensión de la Banda Ancha en zonas rurales y aisladas nació con el objetivo de conseguir en 2008 la disponibilidad de banda ancha en las zonas desfavorecidas del territorio, en condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas.
Internet en el Pueblo
La iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio culminará con la campaña de comunicación “Internet en el Pueblo” que sensibilizará a la ciudadanía sobre los beneficios derivados del acceso a la Red: oportunidades laborales, freno a la despoblación y mayor eficiencia en la gestión territorial.
La campaña ha sido presentada hoy en Segovia por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, en un acto en el que también han participado el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, y el alcalde en funciones de la ciudad castellano-leonesa, Juan Cruz Aragoneses.
Durante el tercer trimestre de 2007 se pondrá en marcha este plan de comunicación, que incluye una importante campaña de publicidad en radio y televisión basada en lo testimonios reales de personajes del entorno rural a los cuales Internet le ha supuesto una gran ayuda.
Además, un autobús expositivo recorrerá la geografía española para dar a conocer in situ a la ciudadanía las ventajas que ofrece la Banda Ancha en campos como la formación, comunicación, negocios, agricultura, etc.
Esta campaña de difusión y divulgación del Plan de Extensión de la Banda Ancha se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año, con una dotación de 2,5 millones de euros. En el marco del Plan Avanza, estas actuaciones se complementan con la promoción de los servicios públicos digitales y la concesión de “Préstamos Avanza” a interés cero para la adquisición de equipamiento y conexión.