En 2007, un millón de hogares más conectados a Internet
Según la última encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares, el 39% de los hogares tienen conexión de banda ancha a internet, 10 puntos más que en 2006.
En 2007, el 60,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador. Este porcentaje supera en 3,2 puntos al del año pasado y en 8 puntos al de 2004. En cuanto al equipamiento, en el último año ha habido un incremento en los portátiles y un estancamiento en el de sobremesa.
Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (70,4%), Cataluña (65,5%), País Vasco (63,6%) y Navarra (63,2%).
En cuanto al acceso a Internet también se ha producido un incremento, el 44,6% de los hogares españoles ya tienen acceso a la Red, frente al 39,1% del año anterior y el 33,6% de hace tres años. En España existen 6,5 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006.
El 39% de los hogares (casi 5,8 millones de viviendas) tienen conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable, ...), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al año 2006.
El estudio asegura que las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,9%). Entre las otras formas de conexión la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (17,6%).
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Madrid (56,6%) y Cataluña (51,3%). Además, País Vasco, Navarra, Illes Balears, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media (44,6%).
Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 85,0% de las viviendas), el portátil (33,5%) y el teléfono móvil (7,3%). El acceso mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por televisión o videoconsola, no supera el 3% en cada caso.
El uso de internet por los menores
El informe destaca que son las niñas las que acceden a edad más temprana a las tecnologías de información y comunicación. Conforme va aumentando la edad estas diferencias tienden a reducirse e incluso se invierten.
Cuando se analiza el uso de ordenador en los tres últimos meses, la diferencia de porcentajes de uso entre niños y niñas de 10 años es de 4,5 puntos a favor de las niñas, mientras que a los 15 años de edad esa diferencia es de sólo 1,8 puntos.
Usuarios Frecuentes
Los usuarios que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 85,3% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes suponen 15 millones de personas y representan el 44,4% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 12,4%.
Asimismo, el informe expone que los principales servicios de Internet utilizados por motivos particulares han sido el correo electrónico (81% de los internautas), la búsqueda de información sobre bienes y servicios
(80%), la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos –información, reservas, compras… – (64%), el chat (52%), las actividades de ocio –descarga o uso de juegos, música, imágenes, películas…– (48%), la obtención de información de páginas web de la administración (48%) y la lectura o descarga de periódicos o revistas de actualidad on-line (46%).
La seguridad en la Red
Uno de los puntos más relevantes del informe es el referente a la seguridad. El 25% de los internautas han declarado que en los últimos 12 meses tuvieron problemas de virus a través del uso de internet por el que perdieron información o tiempo. Si se limita a los tres últimos meses, el porcentaje obtenido sería similar (22,4%). Un 10% de los internautas han encontrado intrusiones remotas en su ordenador y casi un 9% intrusiones en su correo electrónico.
Casi 500.000 usuarios han detectado intrusiones de terceros para adquirir información confidencial de forma fraudulenta (phising) y unos 90.000 han tenido problemas de uso fraudulento de su tarjeta de crédito o débito.
Pero la mayoría de las quejas (para el 54% de los usuarios) son los correos electrónicos no solicitados, también conocidos como correo basura o Spam.