El ADSL más caro de Europa
Según el último informe presentado por la CMT el pasado 3 de julio, las tarifas del ADSL en España son superiores a la media europea.
España no ha sufrido la evolución esperada en lo que a los precios del ADSL se refiere, según ha comunicado el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez el pasado día 3 de julio en la presentación del Informe Anual 2006 de la institución en el Senado. Esto queda patente en las tarifas del ADSL en nuestro país, superiores a la media europea. "La tendencia que se detecta es que los precios están por encima de la media europea en banda ancha y no hay una reducción lo suficientemente rápida como nos gustaría que existiese", afirmó el presidente.
Por ello, no es de extrañar que las empresas de telecomunicaciones en España ingresaran en 2006 un total de 35.093 millones de euros por servicios finales, el 5,8% más que en el ejercicio anterior, según los datos que hoy ha hecho públicos Reinaldo Rodríguez.
A pesar de esto, el mercado de la banda ancha sigue creciendo en nuestro país y el negocio de acceso a Internet sigue batiendo récord. Las operadoras facturaron 2.785 millones de euros, un 22,9% más que en 2005. Durante 2006 las conexiones de banda ancha aumentaron un 33% en España, hasta alcanzar los 6,69 millones de líneas.
La banda ancha obtuvo una tasa de penetración de 15 líneas/100 habitantes, liderada por las provincias de Madrid y Barcelona, con cerca de 19,5 líneas/100 habitantes. El año se cerró con el 63% de las conexiones en velocidades iguales o inferiores a 1 Mbps. En el caso de los operadores de cable, el 73% de las conexiones se correspondieron a 4 Mbps de velocidad. En cuanto a los precios, el empaquetamiento de Internet + voz supuso un ligero abaratamiento del servicio, aunque no se registraron cambios significativos, se asegura en el Informe.
El presidente de la CMT afirmó que los operadores están invirtiendo en sus propias infraestructuras y esto hace que el mercado de las telecomunicaciones esté llegando a un estado de madurez.
Al igual que en los ejercicios anteriores, los servicios de comunicaciones móviles y la banda ancha fueron los impulsores del mercado. En el lado opuesto se situó la telefonía fija, que aceleró su declive durante 2006, con unos ingresos de 7.734 millones de euros por servicios finales, un 6,9% menos que el año anterior.
Enlaces de Interés: