MIPJUNIOR & MIPCOM 2024 — Un año de cambios
Os escribimos recién llegados de vuelta de Cannes, donde el equipo de AUI ha asistido a MIPJunior y MIPCOM — dos de los eventos internacionales más importantes para la producción audiovisual.
En primer lugar, del viernes 18 de Octubre al domingo 20 de Octubre tuvimos la ocasión de asistir e MIPJunior — el evento especializado en animación y contenido infantil y familiar, celebrado en el hotel JW Marriott. Con un clima favorable, el evento fue marcado por una particularidad inesperada: la baja asistencia. Honestamente, desde que en AUI hemos tenido la ocasión de asistir a este tipo de eventos, este ha sido el año en que más vacíos se han sentido los pasillos y las salas de MIPJunior — un feedback ampliamente compartido por todos los participantes.
A pesar de la presencia de grandes nombres del mercado (en especial europeo) y de paneles de gran interés centrados en la AI, la nueva estrategia de Miraculous Corp (compartida por el ex-ejecutivo de Netflix, Andy Yeatman), o el keynote de Mattel (impartido por Josh Silverman), parece que la recesión actual del mercado, marcada por la sequía de commissionings tanto por parte de networks (Disney; Paramount y Warner) como de plataformas SVOD, así como la crisis de grandes estudios franceses como TeamTo o CyberGroup (ambas empresas actualmente en concurso de acreedores) han tenido una clara repercusión en la asistencia de este año. No obstante, se habla de la participación de mas de 1000 delegados de 62 países, lo que en palabras de Lucy Smith de RX “confirma la posición [de MIPJunior] como el punto de encuentro anual para el sector kids global”.
Justo a continuación, del lunes 21 al jueves 24 de Octubre, ha tenido lugar MIPCOM — el mercado de distribución internacional, que este año celebraba su 40ª edición en el Palais des Destilas de la icónica localidad francesa. Si bien la crisis en la industria también se ha dejado notar (en especial en la menor cantidad de stands en el nivel -1 del palais), los números oficiales compartidos por RX, la organizadora del evento, son más optimistas. Este año han participados 10.500 participantes de 110 país — algo menos que los 11 mil del año pasado, pero sin duda una cifra nada desdeñable. Con España como invitada de honor este año, el número de empresas exhibidoras ha aumentado a 347, entre las que se destaca la presencia de 34 pabellones de distintos países, 10 de los cuales acuden de esta manera por primera vez (como por ejemplo Egipto, Magia, Nigeria y Qatar).
Más allá de las cifras de asistencia, destacamos el cambio del Producers Hub a un nuevo pabellón independiente en la playa, mucho más accesible — siendo su anterior localización en Riviera 8 ocupado ahora por la productora Fremantle. Como viene siendo habitual, España y el ICEX tenían su propio espacio reservado en el Producer Hub — un rincón ciertamente muy conveniente, y este año con terraza y vistas al mar. El evento también contaba con nuevos espacios para reuniones, meet-ups, charlas y networking, un cambio bienvenido por los asistentes que acuden sin stand, y en otros años tenían dificultades para encontrar lugares adecuados para reunirse o simplemente sentarse a descansar.
El final del evento fue marcado por la lluvia y varias cancelaciones de vuelos — pero en general la tónica ha sido muy parecida a la del año pasado. “Menos reuniones, pero de más calidad” parece ser la nueva realidad de la industria, una realidad marcada por cambios, desafíos e incertidumbres (en particular relacionadas con el avance a pasos de gigante de la Inteligencia Artificial, y su rol presente y futuro en la producción audiovisual)… pero en la que todavía se produce y se vende.
Como os decimos siempre, os mantendremos informados sobre los desarrollos en este emocionante ámbito.
Vicente Martínez
Responsable de comunicación AUI