Comienzan la actividad para preparar el próximo Día mundial de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones
La Oficina Técnica, el Comité de Impulso y numerosas empresas, administraciones, universidades, sindicatos, asociaciones profesionales y organismos públicos y privados comparten iniciativas para todos los ciudadanos, a fin de acercar la Red a las personas y conseguir que la red sea cada vez más humana.
Con los ecos de la alta participación ciudadana en la celebración del año pasado del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Día de Internet 2008, se ha presentado esta mañana en el auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria en Madrid, con la intención de potenciar la colaboración entre las 36 organizaciones que conforman el Comité de Impulso y los más de 700 promotores de actividades e iniciativas que han participado en otras ediciones.
Para la próxima edición contará con el patrocinio de Telefónica, BBVA, Madrid tecnología y Habbo. Se han incluido por primera vez los formatos multimedia como el video en las actividades a desarrollar en colegios y telecentros, se potencia la participación de organizaciones internacionales como la UE, SEGIB, UIT e ISOC y se van a reconocer, a través de los premios internacionales del diadeinternet, las iniciativas de cada país para mejorar el acceso, diversidad, apertura y seguridad, además del mejor evento, alineando los premios con las áreas de trabajo propuestas en el Internet Governance Forum.
El Día de Internet en España se une así a la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, aprobado —a propuesta española— en la última Cumbre de la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en Túnez.
“La creación de una sociedad de la información equitativa y accesible en el espacio Iberoamericano depende de la solidez de las alianzas que se forjen entre los Gobiernos, la sociedad civil y la industria, y del apoyo que presten las organizaciones internacionales. La iniciativa de Naciones Unidas de celebrar el día Mundial de la Sociedad de la Información es fundamental para la movilización y promoción de las alianzas. Por ello, estamos comprometidos con la sociedad de la información y con la celebración día Mundial de la Sociedad de la Información,” ha afirmado Luis Arroyo, Director del diadeinternet.
Durante la presentación esta mañana del Programa del Día Mundial de la Sociedad de la Información han intervenido Simonetta Lulli, Directora regional de Sulake Corporation para Sur de Europa y Latinoamérica ha hablado las redes sociales y ha asegurado que "2007 ha sido el año de las redes sociales en Internet. La mayoría tienen 3 ó 4 años de vida, pero sólo en 2007 han tenido una aceptación y uso globales. Cada red social de éxito ha localizado una necesidad de un grupo de afinidad concreto. A sus miembros les aporta herramientas eficaces para compartir intereses, que, además, se afianzan en un modelo de negocio sólido. Según muchos analistas, 2008 será el año de los mundos virtuales.”
Para José Miguel Roca Chillida, Director de Relaciones Corporativas AAPP y Asociaciones de Telefónica, "el Día de Internet es un proyecto fundamental para la divulgación de los usos y aplicaciones de la Red entre la sociedad, los ciudadanos y las empresas. Telefónica apuesta, un año más, por participar activamente en este proyecto y por seguir apoyando el desarrollo de la Sociedad de la Información en todos los países en los que la Compañía está presente y por seguir contribuyendo a hacer partícipe a toda la sociedad de los beneficios de Internet".
En opinión de Antonio Medina, Presidente de la Asociación Colombiana de Usuarios y coordinador internacional de la jornada “los países del espacio de Iberoamérica necesitan dar un impulso en la disponibilidad y utilización de las tecnologías de información, si no queremos aumentar la separación entre el bienestar y la productividad de América Latina y el de los países competidores, que además ha venido agrandándose en los últimos años.”
En representación del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, Director General de Innovación y Tecnología, ha explicado que “la Ciudad de Madrid ha apoyado desde el primer momento la celebración del Día de Internet, por su carácter abierto, participativo e innovador, unos atributos justamente muy representativos de la Ciudad de Madrid, que está encantada de apoyar un año más una iniciativa, como esta, que se dedica a hacer visible durante toda una jornada la importancia que tiene Internet para el futuro de todos los ciudadanos”
BBVA se suma a la celebración del Dia Mundial de Internet, en línea con su apuesta de ser un Grupo de Personas para Personas. Para BBVA internet es una vía para ofrecer soluciones cada vez más personalizadas, satisfaciendo así las necesidades de sus clientes y de la sociedad en general. Para Manuel Castro, director de Innovación y Desarrollo de BBVA: “la participación en el Día Mundial de Internet es un claro reflejo de la apuesta de BBVA por la innovación. La digitalización y la conectividad que Internet posibilita y el desarrollo de nuevos negocios relacionados, son los pilares principales del ambicioso plan de innovación lanzado por BBVA.”
El Día de Internet es además un evento de referencia para promover el desarrollo de la sociedad de la información entre empresas e individuos donde BBVA quiere ser parte muy activa”.
El acto, al que han asistido más de 300 profesionales y representantes del Comité de Impulso, empresas, administraciones, universidades, sindicatos, ONGs, asociaciones profesionales y organismos públicos y privados, ha concluido con una llamada a la participación y un balance de la última edición, a cargo del director del proyecto, Luis Arroyo Galán, quien ha explicado que en España ha sido “un gran éxito debido al apoyo de organismos y particulares para trabajar en red, desde y para la sociedad civil.”
La edición de 2007 contó con un alto nivel de participación ciudadana y la implicación de gran parte de la sociedad civil. Se llevaron a cabo más de 700 eventos, tanto en la Red como en más de 8.000 emplazamientos (colegios, universidades, cibercafés, telecentros, auditorios, centros comerciales, tiendas, plazas, oficinas, ayuntamientos, estaciones, etc.) en 41 provincias de las 17 Comunidades Autónomas, y propuestas muy variadas, desde conciertos y conferencias hasta chats, ofertas comerciales, cursos o concursos. Más de 200 entidades públicas y privadas han suscrito la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.