Síntesis 2005
2005: El año de la visibilidad social de los blogs
Para la revista Science, la secuenciación del ADN del chimpancé, que éste comparte en un 96% con el ser humano, ha sido el hito científico más importante de este año. Eso es lo que ocurre en el mundo de la biología, pero en el de la blogología, más social y por tanto científicamente menos riguroso, podríamos sugerir que probablemente lo más destacado en lo que se refiere a los blogs (weblogs o bitácoras) haya sido el salto cualitativo en el grado de conocimiento de su existencia misma entre el gran público español.
Queremos decir, entre el gran público que frecuenta los medios generales de comunicación en su versión para Internet, donde han proliferado de manera muy ostensible en los últimos meses. Esa forma “light” de los blogs, que, conservando algunos de los atributos de éstos, tales como el mecanismo interactivo de los comentarios, la dirección de enlace permanente y el “trackback”, apenas hace uso de los enlaces hipertextuales - en principio, una propiedad esencial de los blogs - se aprovecha de la gran visibilidad previamente consolidada del sitio web que los ubica.
Puede servirnos de ejemplo cuantitativo el caso de Elmundo.es, con más de siete millones de visitantes únicos al mes, que entre sus servicios ofrece a sus lectores varios blogs de escritores, analistas políticos, críticos de televisión y otras ramas mediáticas. Por cierto, que si considerásemos las reglas formales habituales de los blogs como su ADN y las comparásemos con las formas que adoptan estos blogs mediáticos, probablemente veríamos que se solapan menos que los del chimpancé y el humano.
Una de las actividades favoritas de las autoridades políticas y de los observatorios sobre la sociedad de la información consiste en medir su grado de progreso recurriendo a determinados índices, como, entre otros, el número de usuarios de Internet. Invitamos desde aquí a estos observatorios a que estimen el porcentaje de los usuarios de Internet que han accedido alguna vez a un blog en España durante 2005 y lo comparen con el mismo dato de 2004. Con toda sinceridad, si no se ha producido un gran aumento por las razones dichas en el párrafo anterior nos llevaríamos una gran sorpresa.
Descontando esta apertura de los medios tradicionales, que de momento podemos calificar como un epifenómeno de la blogosfera, ésta constituye per se una ciudad global e “invisible”, donde la cantidad de blogs crece a un ritmo desmesurado, con la tendencia general a que el número de blogs y el de sus lectores son del mismo orden de magnitud. Cuando alguien nos pregunta cuáles son los blogs más recomendables, tenemos que decir que, planteada de forma genérica, esa pregunta no tiene respuesta; ya que depende del gusto y de la especialidad de cada uno. Todos tenemos que buscar en la blogosfera hasta localizar y hacer visible lo que nos interesa y conectarnos a sus redes de conversaciones.
Las diversas metrologías disponibles nos dan una idea, no sólo de esa magnitud, sino también del dinamismo del fenómeno. Technorati, directorio de referencia en la blogosfera mundial y que realiza un ímprobo esfuerzo para registrar el crecimiento de un fenómeno de naturaleza global e incierta cuantificación, le seguía la pista a 19,6 millones de blogs en octubre de 2005, una cifra que un año antes apenas superaba los 4 millones y que se traduce en un nuevo weblog creado cada segundo - de los cuales algunas fuentes estiman que hasta un veinte por ciento podrían ser splogs (spam blogs) - y cerca de diez posts publicados en el mismo lapso.
Según los datos de la misma referencia, la blogosfera duplica su tamaño cada cinco meses, de forma sostenida durante los últimos tres años. El barrio hispano de esa infociudad ha visto también desbordada su población. Si nos atenemos a las cifras del Blogómetro , proyecto personal de dos académicos españoles, de las más de 29.000 bitácoras indexadas en octubre de 2004, se pasaba a las más de 113.000 en octubre de 2005, sin incorporar los controvertidos e inaccesibles datos de Blogger y MSN Spaces, que anunciaba a mediados de año la existencia de un millón de bitácoras (en español) alojadas en su infraestructura. Pese a todas las objeciones que se pueden hacer a la metodología seguida para la obtención de estos números, es innegable la naturaleza explosiva de este fenómeno, exponente de una nueva ola de socialización de la infotecnología, comparable a la vivida con el lanzamiento del ordenador personal.
Pero, por debajo de la superficie de este espectacular crecimiento cuantitativo y más allá del reciente éxito social de los blogs, gracias a su incorporación a los medios tradicionales digitalizados, durante el año que termina se ha potenciado un proceso interno que merece destacarse por su interés: el discurso, la reflexión, el debate o como queramos llamarlo, sobre el universo blog, sobre la blogosfera, su diversidad, su cultura, su relación con otros espacios de comunicación, su papel en la formación de redes sociales, sus vínculos con la evolución tecnológica, su futuro, etcétera. Laboriosos artículos de análisis, reuniones de trabajo, congresos, simposios especializados, cursos y talleres universitarios, libros y tesis doctorales nos traen la buena noticia de que la blogología está creciendo entre nosotros, como en otros lugares del mundo, y es algo que cualquiera puede comprobar si sigue minuciosamente las incesantes aportaciones al acervo de Wikipedia.
Por dar algún ejemplo, el último tramo de 2005 nos ha traído dos publicaciones notables. En octubre se distribuyó el número 65 de la revista TELOS que contiene un cuaderno monográfico, de carácter académico, titulado Blogs, weblogs, bitácoras..., compuesto por nueve artículos, elaborados bajo la coordinación de los firmantes de este comentario. Junto a los análisis del formato blog en los sectores de periodismo, empresa, educación, creación literaria y acción social, en el cuaderno se desmenuza su fuerte, pero a veces olvidada, vinculación a un trasfondo social y tecnológico, donde se encuentran las claves para prever y entender el despliegue tanto de los diferentes tipos de blogs como de nuevas formas de comunicación y de desarrollo de la infociudad. Resulta destacable el hecho de que uno de los diez autores del cuaderno, Hernán Casciari, haya visto galardonado su blog como el mejor del mundo en los BOBS 2005.
La otra publicación reseñable, anunciada casi en los días finales del año, es el libro “Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos”, complemento divulgativo perfecto para la obra anterior que firman cinco blogueros muy reputados en sus respectivas especialidades. Entre ellos, Julio Alonso, emprendedor que lidera la iniciativa Weblogs, S.L., pionera en el segmento de las nano-publicaciones hispanas y que cumplía recientemente su primer aniversario con doce blogs verticales en la Red, unos meses después de que Jason Calacanis vendiera Weblogs, Inc. a AOL Time Warner por la nada desdeñable cifra de 25 millones de dólares, otra señal más del interés de los medios tradicionales por algo que aún se valora en ciertos ámbitos sólo como un formato más de publicación web.
Por terminar con alguna nota internacional más, debemos recordar que 2005 ha sido el año de la Web 2.0, un concepto muy del gusto anglosajón, pero que, bajo una etiqueta simplista, representa el intento de aprehender en toda su amplitud un fenómeno “multifacético y complejo”. En ‘el continente’, con sus dos primeras ediciones, Les Blogs se consagra como foro internacional para seguir la evolución del fenómeno de moda, que se extiende a la noción, entendida en sentido amplio, de software social.
El panorama empresarial se reconfigura al calor de lo que se ha dado en llamar en ciertos ámbitos “Burbuja 2.0”. Yahoo! abraza este nuevo universo como un terreno fértil donde ver crecer sus proyectos más innovadores: el lanzamiento de Yahoo! 360 y la adquisición de flickr y del.icio.us ilustran su apuesta por la consolidación en el panorama del software social. “La galaxia Google” continúa su expansión, incorporando innovaciones con el mismo criterio de utilidad para el usuario que la situaba hace años en el centro de un metafórico “Blog Bang”, con la adquisición de Blogger primero y la apertura de su API después. Microsoft lanza MSN Spaces y recluta a toda una leyenda, Ray Ozzie, para hacer frente a Larry y Sergey, dando como primeros frutos Live.com. Tres gigantes infotecnológicos que se codean con los tradicionales grupos mediáticos en plena convergencia hacia la “mediática”, que emerge de la unión entre la telemática y los media.
Creemos que en el mundo de los blogs hispanos, 2006 verá cómo se consolidan los dos aspectos antes reseñados, la visibilidad social y la profundización blogológica, esta última con un ojo puesto en el desarrollo internacional de nuevas aplicaciones y tecnologías. Dado el escaso apego a la innovación de nuestras empresas, no nos parece muy probable que en ellas se produzca la corporativización de los blogs como herramienta empresarial, aunque en el panorama internacional sí se viva con excitación el avance del ‘corporate blogging’.