Derechos de Autor y gestión de Contenidos digitales en Internet

Todavía hoy en día mucha gente se hace la misma pregunta: ¿Puedo coger este material de la red libremente?
 
La respuesta depende de las condiciones de uso o términos legales del sitio, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos no existe información alguna de estas condiciones. Pero esta situación está cambiando.

Basándose en el modelo del software libre, a finales de 2002 surgió el proyecto de licencias de Creative Commons, con el cual se ofrecía gratuitamente una serie de textos legales a los creadores para que pudieran ceder fácilmente algunos de los derechos de sus obras. Durante este año 2004 el proyecto se ha consolidado y se ha extendido por diferentes países. En este último año se han puesto a disposición del público las adaptaciones de las licencias en los siguientes estados: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Finlandia, Francia, Holanda, Japón, Taiwan. Y próximamente aparecerán las licencias en Italia y en el Reino Unido.

La filosofía que hay detrás de este proyecto, el de facilitar el acceso a la cultura, supone un cambio en el mercado de distribución de contenidos digitales que poco a poco se va visualizando. Ya no son necesarios los intermediarios, se ceden a priori algunos derechos de autor sin tener que pedirlos, y en definitiva se facilita la difusión de las obras y el hecho de poder compartirlas con un número mayor de personas.

El número de obras publicadas bajo este tipo de licencia ha crecido rápidamente durante este año y en los próximos años seguirá aumentando porque facilita la creación y la difusión de nuevos trabajos.

Estos textos legales no son la panacea ya que siempre habrá quien se salte las reglas del juego y tal como hemos visto este año también las obras ofrecidas bajo este tipo de licencias son utilizadas incorrectamente y se violan las condiciones de uso. De todas maneras lo que veremos próximamente es una reflexión importante sobre el acceso a los contenidos digitales y el uso que se puede hacer de estos.

Este nuevo marco plantea problemas a la industria clásica de distribución de contenidos y lo que pide es un cambio de mentalidad, hay que buscar nuevos modelos de negocio, hay que ser creativo una vez más

Durante el 2005 veremos como nace el proyecto de Science Commons que pretende trasladar la filosofía de Creative Commons al mundo de la ciencia. No sólo facilitando el acceso a los datos y a las publicaciones sino provocando una reflexión profunda sobre los usos y abuso de contratos, licencias, patentes, transferencia tecnológica ... en el ámbito de la ciencia. El objetivo es claro: promover la innovación científica facilitando el acceso a cualquier material científico y hacer fácil el compartir el conocimiento con otros.

San Judas Tadeo