Síntesis 2004
La enredadera recubre el púlpito mediático
Ni que decir tiene que el fenómeno digital en los medios de comunicación es irreversible. El debate gira en torno al quiosco en tiempo real, la personalización de la oferta audiovisual, la rentabilidad de los servicios online, pero Internet equivale en todas las redacciones al “mundo real”.
El objetivo ahora, piden algunas voces como Miguel Ormaetxea, director de la revista Dinero, ha de ser que “la era de la Hiper-información no se convierta en la era de la Des-información”. Al otro lado del burladero, en los gabinetes de prensa y comunicación, “la emergencia del periodismo online, la aserción frente a la verificación, la volatilidad de la información”, subraya Antonio López, expresidente de Dircom, “constituye una problemática a la que habrá que hacer frente con anticipación y ética.”
El año 2004 ha traído incontables ‘noticias’ sobre el buen gobierno entre las compañías cotizadas, que comprueban cómo los mercados interconectados exigen nueva normativa específica para la now (más que new) economy, porque el reporting de resultados ha de ser permanente y simétrico, derivado de la Red.
“2004 será recordado por varias cosas,” opina Pepe Cervera, promotor de perogrullo.com. “Es el año en que los blogs se convirtieron en una parte más del paisaje mediático; el año en que SCO intentó asesinar legalmente la GPL, demostrando así que el ’Open Source’ está haciendo pupa de verdad a la industria tradicional; el año en que el ’Copyleft’ empezó a cambiar el paisaje de la cultura. Y el año en que los signos de recuperación del mercado de la Red empezaron a ser, gracias sean dadas a los dioses, imposibles de disimular”.
En el nuevo ejercicio, según Javier Candeira, de barrapunto.com, veremos “la adopción de licencias Creative Commons por parte de cada vez más medios, empezando por los bordes (revistas culturales, etc.) y yendo, cada vez más, hacia la información general”.
Si bien los medios de comunicación tradicionales se han limitado hasta ahora a conjugar los verbos ‘informar’ y ‘entretener’, y a digerir los efectos de la burbuja.com, en 2004 ya ha dejado de ser noticia que los jóvenes europeos, japoneses ó estadounidenses pasen más tiempo delante del pc que de la televisión.
Ya sólo se esperan verdaderas ofertas atractivas desde la propia Red. Sólo faltan los medios en español, como se escuchó a primeros de año ante un auditorio semivacío, en el ‘Primer Debate entre Directores de Medios Online". Sólo los medios puros, se rezaba entre líneas manidas sobre el deep linking, el derecho de cita, la práctica de copiar y pegar, y el victimismo por la ausencia de anunciantes. “No nos dejan trabajar. Arruinan nuestra credibilidad, incluso ante nosotros mismos y nuestros propios lectores”.
El ‘gremio’ de los medios digitales en España (¿dónde están los grandes portales?) adolece de desunión, de credibilidad confidencial, y de modelo de negocio. Asumido el modelo informativo de cada cual, falta demostrar cómo es viable articular el negocio de un nuevo medio online, más allá del control draconiano de los costes.
Mientras, las grandes corporaciones de contenido (Prisa, Recoletos, Planeta, Godó, Vocento, Zeta, etc.) ya han superado la indigestión de aquella powerpoint con la suma negropontiana del número de internautas. Hoy quieren más ancho de banda. Estrategias claras e inversión en publicidad online desde la Administración pública. Buenas ideas y ventajas fiscales, incluso el permiso para la fallida Gedeprensa (tumbada por el Tribunal de la Competencia) para explotar en monopolio los ‘derechos de propiedad intelectual’ sobre lo publicado en la prensa.
De mercados cercanos llegan teletipos como "la gran víctima de la Red: la revista Penthouse se declara en bancarrota tras grandes pérdidas por auge del ciber-porno. La empresa editora desde hace cuatro décadas no puede vencer a más de 300.000 webs de oferta erótica inmediata. Ya no hay futuro para revistas de este tipo", resume el editor.
A los grupos mediáticos les crecen los enanos. Y han empezado contra el clipping. Luego, contra los medios online. Seguirán los weblogs, los CDs, los módems, el ancho de banda, o cualquiera que se ponga a tiro. Es la nueva guerra: los grandes contra los pequeños. Pero un problema común a toda la cadena de valor es la mala imagen que los medios de comunicación presentan de la Red, como refugio de rarezas, fraudes ó piratas.
La Sociedad de la Información no se mide sólo en número de líneas de ADSL, porque, como explica Hiroyuki Itami en Mobilizing Invisible Assets, "los analistas han tendido a definir los activos muy restrictivamente, identificando sólo aquellos que se pueden medir, tales como instalaciones y equipos. Sin embargo, los activos intangibles, como una tecnología particular, información sobre los consumidores, marca, reputación y cultura corporativa, son invalorables para el potencial competitivo de la empresa. De hecho, estos activos invisibles son a menudo la única fuente real de ventaja competitiva que se puede mantener en el tiempo.”
Hemos de comunicar adecuadamente qué ocurre en la Red, porque de ello dependen variables como el índice de productividad, y la propia competitividad. Se requiere talento político para articular un proyecto de Estado. Y que las empresas de mass media consigan finalmente sacarle rédito económico a la Red, aunque en elmundo.es ya esgriman sin complejos la cuenta de resultados positivos de Mundo Interactivo.
Wired, Google y cientos de miles de weblogs han demostrado que el valor de la información tiende a cero, porque lo abundante siempre resulta barato. Ocurre con la prensa de papel, porque la actualidad quiere ser gratis, como lo son la radio y la televisión. Y los mercados se han percatado de que nadie será capaz de dominar el medio, salvaje, de Internet.
Por ello no son pocos en la profesión quienes admiten que, en España, existe una crisis de talento, de contenido de calidad, de nuevas propuestas, de buenos productos de información y entretenimiento, porque paparazzi y periodista no son sinónimos. El primero, según la RAE, es una "persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión", y el segundo, un "fotógrafo de prensa que se dedica a hacer fotografías a los famosos sin su permiso".
Vivimos cambios fundamentales en el modelo de comunicación, que hacen zozobrar los cimientos de la profesión. En Irak, las grandes corporaciones de mass media de los Estados Unidos han cambiado deliberadamente la bandera de la imparcialidad por la del patriotismo, mientras evolucionamos del modelo Púlpito [de Uno-a-Muchos] hacia la gran Enredadera [de-Muchos-entre-Muchos-Uno-a-Uno].
Irrumpen con fuerza los weblogs para paliar el vacío, porque no pretenden sustituir al resto de medios. Vienen a complementar la oferta con otro mensaje, tratando de ir más allá, con un nuevo enfoque que ha de ser bueno, bonito y barato para hacerse hueco en un sector tan copado y hostil.
En las bitácoras se demuestra cómo informar pasa por aportar valor a la sociedad, y para ello basta con el trabajo constante. Lo dejó escrito en verso la Santa de Ávila, "porque después de todo he comprobado que lo que tiene el árbol de florido vive de lo que tiene sepultado”, y así blog (en particular durante la pasada reelección de George Bush) se ha convertido en la Palabra del Año en la lista de la editora de diccionarios Merriam-Webster. Blog: un sitio web que contiene un diario personal en línea con reflexiones, comentarios e hipervínculos.
La Online Publishers Association se proclama optimista en su 2004 Online Media Industry Year-in-Review por 4 razones básicas:
1) el contenido es el rey de Internet, el medio de información universal preferido, las 24 horas al día vía cualquier dispositivo, y más accesible que la TV y la prensa. Por primera vez, el contenido supera en tiempo a las comunicaciones como la actividad favorita de los internautas,
2) el boom del ancho de banda induce a la diversión, porque determina el uso del contenido. Los consumidores anchos navegan más tiempo, y consumen más contenido de entretenimiento (música, juegos, vídeo, etc.). En 2004 ya vemos la Red como un verdadero medio de entretenimiento,
3) el contenido enriquecido induce a una revolución publicitaria, porque con más ancho de banda, el atractivo de la rich media y el vídeo para los creativos es mayor de lo imaginado, al tiempo que con la multimedia y el vídeo, los editores consiguen capturar la atención de los consumidores, que es lo que buscan los anunciantes: movimiento y sonido con un nivel de medición imposible en otros soportes, y
4) la publicidad online gana puntos en los medios de masas, porque con los nuevos formatos multimedia vienen los anunciantes y los ingresos. El crecimiento de la publicidad online es mayor que el crecimiento general en la industria, y los anunciantes ya ven la Red como un componente esencial de su posicionamiento de marca en sus campañas. Todo ello conlleva a un aumento de la facturación y a un entusiasmo renovado para el medio.