Un año repleto de satisfacciones para el comercio electrónico

Las compras Navideñas por Internet duplican las de la campaña anterior. Esta era la positiva noticia con la que el comercio electrónico saludaba el año 2004. Las pasadas Navidades se convirtieron en una prueba de fuego para el comercio electrónico, pues era la ocasión perfecta para demostrar su buen estado de salud. El aumento de la confianza de los internautas en la Red, y el esfuerzo realizado por las empresas que operan en el sector para acercarse cada vez más a los ciudadanos, dio unos resultados muy positivos.

Además, en la misma línea de garantizar la sensación de seguridad entre los usuarios, el Instituto Nacional de Consumo firmó en los primeros meses del año un acuerdo marco con AECE-Fecemd y Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), por el que las empresas adheridas al distintivo “Confianza on line”, auspiciado anteriormente por ambas entidades, se someten al Arbitraje de Consumo, a la hora de resolver los conflictos surgidos en la compraventa de productos a través del comercio electrónico.

Por otra parte, y de cara a establecer un frente común, las patronales AECE-Fecemd y Atiendes (Asociación de Tiendas Virtuales de España) decidieron unificarse para crear una única patronal que agrupara tanto a empresas que se dedican de forma exclusiva a la venta on line, como a aquellas que combinan esta línea de actividad con el comercio tradicional.

A mediados de año, conocíamos los datos del estudio sobre B2C impulsado desde AECE. En 2003 casi el 10% de los españoles había realizado alguna compra por Internet. Un dato francamente positivo, al que debemos añadir que el volumen del gasto realizado se había incrementado en un 31% con respecto al año anterior. Esta era una prueba más de que el comercio electrónico continuaba con un desarrollo firme y seguro. Según este estudio, el sector turístico lideró el ranking de las compras realizadas a través de Internet, desplazando a los libros cuya frecuencia de compra fue superior en años anteriores.

Se estima que durante el año 2004 el comercio electrónico B2C experimentará un importante crecimiento, impulsado, en buena parte, por el turismo

Un desarrollo menos espectacular aunque sostenido ha experimentado el comercio electrónico entre empresas. La ventas entre empresas por comercio electrónico aumentaron un 33% según la encuesta sobre TIC y Comercio Electrónico entre empresas que presentó a finales de este año el INE en colaboración con AECE.

Cada vez son más las empresas que utilizan la red para comprar o vender, aunque todavía hay mucho camino por recorrer en este ámbito especialmente cuando hablamos de pymes.

San Judas Tadeo