MIPCOM 2023 — Estabilidad vs. Nuevos desafíos

MIPCOM 2023 — Estabilidad vs. Nuevos desafíos

Una vez más, Octubre ha llegado con una de las citas más importantes para el panorama del cine y la televisión internacionales: el mercado de MIPCOM en la la localidad francesa de Cannes, que este año ha celebrado su 39º edición en el Palais des Festivals del 16 al 19 de este mes.

La organizadora RX France ha confirmado la asistencia de unos 11.072 acreditados — cifras similares a 2022, con mayor participación de países occidentales como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y España, pero con un notable aumento de las delegaciones provenientes de países de Oriente Medio, India y Sudáfrica, así como de Asia. De hecho, cabe destacar que China era el país invitado de honor. Según Lucy Smith, responsable de mercados de TV para RX, la feria ha contado con 320 expositores (de los que 50 acudían por primera vez), y a más de 3.500 compradores (que sí suponen un aumento respecto al año pasado).

Entre estos números, se calcula la participación de unas 40 empresas españolas — que a través de la marca “Audiovisual from Spain” del ICEX, han podido disfrutar del doble espacio que ya hubo el año pasado, con el stand habitual en Riviera 7, y adicionalmente un área exclusiva dentro del “Seaview Producers Hub” en Riviera 9. El objetivo de este doble espacio ha sido nuevamente incentivar la coproducción y financiación de proyectos, a través de la organización de numerosas actividades de networking que impulsen y materialicen nuevas oportunidades de negocio para las empresas participantes.

A parte del clima cambiante, que ha oscilado entre el sol y la lluvia, destacamos la huelga de controladores aéreos (que ha dificultado la llegada de numerosos profesionales a tiempo para la edición de MIPJunior, celebrada el 14 y 15 de Octubre) y también el nuevo espacio “Participants Club” en el nivel -1 del Palais — que ha resultado especialmente útil para acoger reuniones de toda clase. Por lo demás, este año ha estado marcado por las rondas de despidos en grandes empresas, los recortes de presupuesto y las palabras “holding pattern”. Las plataformas de streaming han rebajado notablemente el número de desarrollos y encargos, a la vez que las televisiones públicas ven reducida su capacidad para dar el “green-light” a proyectos.

A pesar del pesimismo general, se ha hablado de “menos reuniones, pero de más calidad”, y muchos profesionales confían efecto péndulo de la industria — aludiendo que este temporal también se capeará, según ciertos rumores de aquí a un periodo de 6 meses. Si eso es cierto o si la industria necesitará más tiempo para recuperarse, lo iremos viendo de aquí a 2024.

Como siempre, estaremos atentos para manteneros informados sobre los desarrollos en este emocionante ámbito.

Vicente Martínez
Responsable de comunicación AUI

San Judas Tadeo