2004 ¿un año más o un año menos?

Banda Ancha, Movilidad, Spam, P2P y Virus protagonistas del 2004

En el lado positivo de la balanza anual debemos situar el avance sostenido de la Banda Ancha (BA), de los dispositivos con movilidad (equipados con tecnologías WiFi, GPRS o UMTS) con nuevas prestaciones, la prohibición de los números de tarificación adicional para su uso en Internet y el cambio en la política de registro de nombres de dominio. En el ámbito de los usos destacar el avance de las mensajerías instantáneas y de los weblogs junto al de las redes de intercambios entre particulares (P2P) que luchan por ganarse respeto y legitimidad frente a los poderes establecidos (tanto el legislativo como el económico).

La BA se configura como canal para el acceso diferentes servicios: voz, televisión, Internet, ocio y gestión se servicios domóticos. Los usuarios quieren simplicidad, precio y calidad en una oferta a la que además le piden movilidad o en su defecto ubicuidad (poder acceder a sus servicios desde diferentes puntos). Voz IP, terminales sin hilos con tecnología WiFi y nuevos servicios en las redes de móviles de tercera generación serán sin duda los protagonistas del 2005.

En el otro extremo de la balanza, el protagonismo en la red de redes del 2004 lo encontramos en el correo basura o Spam, los ataques ( en particular el pishing ), los efectos de los virus informáticos y los intentos por criminalizar a los usuarios P2P lo cual genera problemas, debilita la confianza de los Usuarios y frena la incorporación de los que aún no están conectados a Internet.

En este momento más del 65% de todo el tráfico de correo electrónico es correo basura y por otro lado tenemos que el 90% de los problemas de seguridad tienen su origen en el e-mail, tenemos un reto al que debemos de encontrar soluciones si no queremos arruinar el correo electrónico que es uno de los pilares sobre el que se apoya la sociedad de la Información.

En el ámbito regulatorio destacamos estos aspectos relevantes para los Usuarios de Internet, la prohibición tras dos años de denuncia continuada de los números de tarificación adicional (906s) en Internet y los cambios aprobados por el CATSI para modificar y revitalizar el actual plan de asignación de dominios .es, así como la aprobación de la nueva ley General de Telecomunicaciones.

Nos queda como asignatura pendiente el conseguir que se acepten los intercambios de contenidos entre particulares a través de las redes P2P ya que estos son sin duda un motor para el despliegue de la banda ancha y un elemento de difusión y promoción de contenidos que en ningún momento quiere negar el derecho a la propiedad intelectual ni el desarrollo de negocios y aplicaciones sobre la base de los contenidos. Algo que no ha terminado de aclarar la reforma del código penal que entro en vigor en Octubre de 2004 con diferentes interpretaciones: por un lado las Asociaciónes de Usuarios y Consumidores entienden que la copia y descarga de contenidos (textos, música y películas) por ser sin ánimo de lucro no están tipificadas como delito en la reforma del Código Penal, contrariamente a lo que vienen planteando las Sociedades que gestionan los derechos de Autor.

Aumentan los usuarios pero no se reduce la brecha con Europa

El número de internautas habituales (uso en último mes) ha aumentado en cerca de 2 millones y medio (2.390.000), en el segundo trimestre del año respecto al mismo período (Abril-Mayo) del año anterior, alcanzando los 12.042.000 internautas. Esto supone un incremento del 25% en Abril-Mayo de 2004, frente al 22% registrado entre 2003 y 2002 pro seguimos en el vagón de cola del tren europeo, en los UE la media de usuarios esta ya por encima del 45% y España ocupa el penúltimo puesto en este ranking.

Así, con más de 13 millones de internautas, la penetración del uso habitual de Internet en España se sitúa entorno al 35%, es decir algo más de un tercio de la población o, lo que es lo mismo, uno de cada tres ciudadanos.

Respecto a la oleada anterior, Febrero-Marzo 2004, el incremento registrado ha sido del 5%, frente a incrementos del 7% y del 2% entre la segunda y primera oleadas de 2003 y 2002 respectivamente.

A 30 de Septiembre de 2004 el número de líneas de ADSL operativas se situaba en 2,157 Millones de líneas. Con los datos de la Comisión Europea podemos afirmar que las líneas de Banda Ancha en España superan ampliamente el umbral de tres millones de conexiones de Banda Ancha.

Por otro lado podemos constatar una penetración de la telefonía móvil que sitúa ya por encima del 89% de la población española.

En lo que respecta al comercio electrónico, el número de ciudadanos españoles que efectuaron sus compras vía Internet se incrementó un 33 por ciento el pasado mes de noviembre en relación a igual periodo del año previo. Pasando de 2,5 millones en el décimo primer mes de 2003 a 3,4 millones en el mismo mes de 2004.

AUI: nuevo equipo para nuevos retos

La nueva junta elegida en el 2004 para los próximos tres años conjuga juventud y experiencia. Todas las personas que integran la nueva Junta Directiva han estado desarrollando proyectos e iniciativas, relacionadas con la Sociedad de la Información, desde los orígenes de Internet en España en áreas de actividad distintas y complementarias: derecho, seguridad, formación, prensa, universidad y telecomunicaciones.

La candidatura incorpora a un equipo pluri-disciplinar formado por Luis Arroyo Galán, Cristóbal Bielza Lino, Jesús Valbuena García, Pedro Esteban Esteban y Miguel Pérez Subías que continúa como Presidente de la Asociación.

El programa presentado centra sus ejes de actuación en iniciativas para aumentar la accesibilidad, mejorar la calidad (en el acceso, aplicaciones y servicios en red), desarrollar modelos sostenibles para los contenidos digitales, promover las aplicaciones y servicios de uso libre y, finalmente, promover el desarrollo de la Sociedad de la Información entre los colectivos menos integrados.

Movilidad, Soluciones sin hilos, Calidad, lucha contra el Spam y los abusos, colaboración Internacional (UE y Latinoamérica) y el uso de las TIC en el hogar son algunas de las ideas que se tendrán en cuenta para priorizar las iniciativas que va a poner en marcha la Asociación en los próximos años.

SI en España: Nuevas caras para un nuevo Ministerio

El 2004 ha estado marcado por un cambio político en los responsables de la Sociedad de la Información (SI) consecuencia del resultado electoral que dio el gobierno de la nación al PSOE.

Podemos decir que 2004 ha sido un año de transición: a comienzos de año tenemos un recién estrenado plan “España.es” que se apoya en las conclusiones de la comisión “Soto” el cual se interrumpe como consecuencia del vuelco electoral, los nuevos responsables se incorporan a mitad del ejercicio y hasta finales de año no se empiezan a tomar decisiones relevantes.

Este cambio de gobierno se ha materializado en los siguientes hechos relevantes desde el punto de vista de organización en los responsables políticos de la SI:

- Puesta en marcha y lanzamiento del plan España.es desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el apoyo para su ejecución en Red.es con líneas de actuación definidas y asignación presupuestaria propia.

- Cambio de gobierno: el 14 de Marzo el PSOE consigue el gobierno de la nación y el PP pasa a la oposición tras ocho años en el poder

- La desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología para integrarse como una dirección general del Ministerio de Industria, Transporte y Comercio. Los recursos materiales y humanos se mantienen.

- El cambio de responsables con la entrada de José Montilla como ministro, Francisco Ros como secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y finalmente Rafael Sagrario, Bernardo de Lorenzo y Ramón Palacio como directores generales en Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Red.es respectivamente.

- Se aprueba por decisión política el cambio de sede a Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones con la oposición de todo el organismo y del sector.

2005 el año para desarrollar nuevas políticas
A comienzos de año la AUI presento a los partidos políticos un decálogo que recogía las líneas de trabajo sobre las que estos deberían de desarrollar sus programas electorales, decálogo que recogía reflexiones que siguen siendo importantes sobre estos puntos:

1.- Brecha digital vs Servicio Universal
2.- Desarrollo sostenible de las infraestructuras
3.- Si hay competencia mejora la calidad y la oferta
4.- La confianza desarrolla el uso de las aplicaciones
5.- Enfocar a las Personas y a los Usuarios para desarrollar la SI
6.- El teléfono móvil: ese gran olvidado que todos tenemos en nuestro bolsillo
7.- Modelos posibles en entornos cambiantes
8.- Administración electrónica
9.- Llevar la informática al aula
10 .- Sentido común y recursos para desarrollar la SI

http://www.aui.es/biblio/bolet/bole028/decalogo.htm

El 2005 va a ser el primer ejercicio en el que los nuevos equipos, elegidos en las elecciones del 2004, va a poder desarrollar su iniciativas con presupuesto y estructura propia, ya no vale quejarse de lo bien o mal que lo hicieron los salientes, es hora de demostrar si realmente se apuesta por la SI y hacerlo con propuestas e iniciativas concretas.

Nosotros estamos convencidos de que el futuro de nuestra sociedad pasa por la SI y a ello dedicaremos todo nuestro esfuerzo en este 2005 que acaba de comenzar.

San Judas Tadeo