Cambiar de proveedor de Internet debería ser más seguro y sencillo

El funcionamiento de los servicios ofrecidos, la negativa de alta o de baja por parte de su operador y el incumplimiento de ofertas por parte de éste, son algunas de las causas más frecuentes de reclamación entre los usuarios.

El cambio de proveedor genera gran parte de los problemas de los usuarios. Este problema que afecta a miles de personas puede solucionarse aplicando una normativa similar a la que existe cuando cambiamos la “hipoteca” de un banco a otro y que podemos sintetizar en los siguientes pasos:

 Que para cambiarse solo sea necesario hablar con el nuevo proveedor.

 Que el cambio se complete con un contrato que suscriban las partes.

 Que exista un marco regulatorio que permita y obligue a las partes implicadas y que establezca los canales de interlocución entre todas las partes.

De esta forma se evitarían los abusos de las compañias que dan alta sin permiso de los usuarios (slamming) y se evitarían las pegas que pone el proveedor que pierde al cliente ya que el que realiza los tramites es el nuevo proveedor y, seguro ,que nos lo pondría fácil.

Las garantías de los usuarios quedarían establecidas en un contrato firmado con la nueva compañía tratando de evitar el robo de clientes mediante el engañando al usuario.

Asimismo recomendamos a los Usuarios que comprueben la velocidad de su ADSL con test de velocidad ajenos al proveedor que le ofrece el acceso para conocer la calidad del acceso contratado.

A causa de las cuantiosas quejas por este sistema, el Ministerio de Industria, según publica El País, advierte que las penas podrían endurecerse. Se está estudiando la posibilidad de de crear una normativa específica que controle a los proveedores de Internet. La futura normativa intentará controlar la publicidad engañosa, el secuestro de líneas, las altas falsificadas, así como la mala calidad del ADSL.

Una reivindicación que viene de lejos

Esta misma petición se realizó el 31 de mayo de 2004 en una carta que la Asociación dirigió al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, donde se exponía esta problemática. En esta carta la AUI solicitaba que se tomaran las medidas necesarias para que el usuario no tuviera que abonar una cuota superior a la establecida en el contrato por el hecho de rescindirlo, cambiar de domicilio o de proveedor.

Asimismo, se instó a establecer los elementos regulatorios precisos para que cualquier usuario pudiera cambiar de proveedor de acceso a Internet en el momento que él lo decida sin que esto afecte al servicio contratado en el caso de que dicho servicio sea de las mismas características al que tenía anteriormente y que para ello solo tenga que dirigirse a su nuevo proveedor de manera fehaciente.

Los usuarios de Internet tienen una serie de derechos
y pueden presentar una reclamación cuando crean que éstos se están vulnerando. Por ello la Asociación de Usuarios de Internet les recuerda que podemos y debemos presentar una reclamación ante los siguientes casos, entre otros,:

  • Funcionamiento de los servicios ofrecidos
  • Negativa de alta o de baja por su operador
  • Disconformidad con la factura recibida
  • Incumplimiento de ofertas por el operador
  • Responsabilidad por daños (protección de datos)

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