El año 2.0, de la Ley de Administración Electrónica, de la Ñ y del Canon Digital

Termina el año 2007 teniendo el mismo debate que fue protagonista al comienzo del mismo: la implantación del Canon Digital el cual sigue marcando un desencuentro permanente y profundo entre el sector de la tecnología y las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

En el plano normativo la ley de administración electrónica, la Ley de impulso de la Sociedad LISI, el desarrollo del reglamento de calidad de los accesos a Internet y el cambio en el registro de dominios para permitir los caracteres especiales como la Ñ han sido aprobadas en 2007

La Banda ancha (ADSL, Cable y Móvil) se ha consolidado en 2007 como el acceso por excelencia para conectarse a Internet en España. A pesar del elevado nivel de penetración de estas tecnologías termina el año sin haber resuelto algunos aspectos regulatorios claves para el desarrollo de las redes de nueva generación y con la reciente polémica sobre si nuestros precios en comparación con los del resto de la UE

Los protagonistas, más allá de nuestras fronteras han sido por un lado la eclosión del video en Internet de la mano de YouTube, por otro el fenómeno de las redes sociales que ha dado sentido a la puesta en marcha del concepto web 2.0 donde son los usuarios protagonistas y generadores de conocimiento e información (blogs, wikipedia, flickr, .. ) y por otro los nuevos terminales en movilidad (i-pod, libro electrónico, portátiles de bajo coste, …) donde convergen con fuerza todos los servicios (voz, datos, imagen, ..).

En cuanto a los personajes españoles más influyentes hemos elaborado, como cada año, un ranking con los más valorados (TOP AUI-2007) según las opiniones y aportaciones de nuestros asociados en 7 categorías: asociaciciones, empresas, administración central y local, sociedad, politíca y medios de comunicación.

Entre los temas que no encontraron una respuesta brillante en 2007 y que por lo tanto seguirán presentes en 2008 señalar la falta de seguridad (correo basura, falsificación webs, robo de identidad, ..), la brecha digital que nos sitúa muy lejos de nuestros vecinos europeos en el uso de Internet, la concentración excesiva que se esta produciendo entorno al fenómeno de los buscadores y la publicidad en Internet con las implicaciones que ello tiene para los usuarios a nivel de mercado y de privacidad y el agotamiento que se esta produciendo en las direcciones IP que según los expertos se agotaran en 2008 sin que se haya migrado al IPV6 lo cual nos dará sin duda algún que otro problema este próximo año.

El Canon Digital: un lastre que no nos podemos permitir

Nadie está contra los derechos de los autores ni de que éstos perciban compensaciones por copia privada de sus creaciones. Sí que lo estamos contra la aplicación de un canon indiscriminado e injusto, contra su reparto arbitrario y contra una gestión no pública del mismo. No tiene ningún tipo de justificación gravar con este canon todos los soportes y dispositivos. Perjudica a todo el sector tecnológico, repercute indiscriminadamente a los consumidores y dificulta el acceso a la sociedad de la información.

La pregunta a responder es ¿por qué tienen que pagar un canon, que se justifica por el derecho a realizar una copia privada de la obra de un autor y como compensación al mismo, quienes usan los soportes y dispositivos electrónicos para usos distintos como pueden ser empresas, administraciones o particulares? La pregunta no tiene una respuesta razonable. Tampoco el criterio de aplicación del canon se puede generalizar a todo elemento susceptible de poder ser usado como soporte para copias privadas de obras de autor, papel, telas... Menos de recibo es justificar el canon digital con el argumento de que compensa las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quien crea los contenidos; representaría un lastre para el desarrollo de la sociedad de la información para España que no nos podemos permitir.

Por primera vez desde que se voto la reforma de la LPI en 2005 que introducía el Canon Digital en nuestro ordenamiento jurídico tenemos un división entre las posiciones de los dos grandes partidos: el PP, ICV y Ciutadans ya se han pronunciado abiertamente en contra del Canon, PSOE, Ezquerra e IU están a favor y el resto se han abstenido. Esto junto con las más de 1.500.000 firmas que ya han suscrito el manifiesto de www.todoscontraelcanon.es esta haciendo que nuestros políticos y sobre todo los ciudadanos empiecen a entender porqué el Canon indiscriminado es quizás la peor de las soluciones posibles a la remuneración por copia privada y esta claro que el resultado de las elecciones de marzo de 2008 serán claves para el futuro de esta controvertida medida recaudatoria.

El año 2.0

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Así, podemos entender como 2.0 aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.

La explosión en 2007 de los Blogs, la apertura de las webs a la participación de los usuarios a través de comentarios y valoraciones, la sindicación de contenidos RSS y las aplicaciones donde los contenidos son directamente aportados por los ciudadanos (Flickr, Youtube, Wikipedia, …) han brillado con luz propia en 2007.

Las redes sociales han sido protagonistas

Las redes sociales en Internet, lo que se ha dado en llamar la 2.0, han vivido su explosión en 2007. Sitios como MySpace o Facebook han vivido un frenesí que los ha convertido en un suculento negocio. No obstante, también han tenido que afrontar delicadas cuestiones, como la intrusión en la vida privada de los usuarios.

Este año, entre las 10 palabras y términos de búsqueda que más han crecido en el buscador Google, un total de siete son de sitios de redes sociales, como Badoo, Facebook o Webkinz (un sitio canadiense especialmente diseñado para niños).

Los sitios de redes sociales no han parado de crecer. MySpace, el mayor de todos, cuenta con cerca de 110 millones de usuarios, y ha crecido este año un 30%. No obstante, Facebook ha visto cómo su popularidad crecía como la espuma, creció un 100% este año y alcanza ya los 55 millones de usuarios, todos en busca de crearse su propia ’red de amigos’. Los sitios sociales recibieron unos 500 millones de visitas en 2007, y hay que tener en cuenta que muchos usuarios utilizan varios de estos servicios. Este fenómeno afecta a prácticamente todos los países, en donde no sólo dominan los gigantes estadounidenses —en EEUU, uno de cada cuatro ciudadanos es usuario de MySpace—, sino que han ido surgiendo multitud de sitios locales y España no se ha escapado de este fenómeno social.

La otra cara de la moneda vino también durante 2007: la posible invasión de la privacidad de los usuarios, los videos inadecuados y el trasiego de datos personales han estado presentes en 2007, cuando el usuario pasa de ser un inocente curioso a ver cómo algunos datos personales circulan por la Red casi sin control. Facebook tuvo que dar marcha atrás a su nueva herramienta de publicidad debido a las protestas de los usuarios, que vieron cómo la compañía proporcionaba demasiada información sobre sus compras a sus contactos y la UE ha puesto su mirada en compañías como Google que actuan ya en regimen de monopolio en algunas actividades como las búsquedas o la publicidad on-line.

YouTube domina el video en 2007 y se plantea como alternativa a la TV

2007 se cierra marcado por la situación de dominio de YouTube, un canal en el que además de los usuarios esta siendo utilizado cada vez más por agentes comerciales y televisiones tradicionales. La banda ancha, los nuevos dispositivos móviles y los hábitos de consumo de los mas jóvenes están configurando un escenario en el que todo puede cambiar drásticamente y en el que tan solo Google esta jugando a lo grande.

El mercado de la TV por Internet está creciendo poco a poco de manera constante pero lo que la gente está consumiendo de forma espectacular es el video en Internet y una vez más Google-Youtube sigue siendo el destino número uno para los usuarios de Internet.

Esto es cierto no sólo en términos de tráfico, sino también en términos de "marca", cuando la gente habla de video en Internet, a menudo se refieren sólo a YouTube y consecuencia de ello es que ya han aparecido una serie de empresas de hardware que han añadido la posibilidad de interaccionar directamente con YouTube en sus cámaras, teléfonos móviles, … los cuales son capaces de visualizar, editar y almacenar videos directamente en YouTube.

No es casual tampoco la nueva y cada vez más fuerte relación entre Google y Apple, que han adaptado sus formatos de AppleTV y iPhone para ser compatibles con YouTube. YouTube, por su lado, introdujo una serie de nuevas características con muchas mejoras en sus servicios.

La calidad es el caballo de batalla para el 2008. Con la mejora de la calidad de vídeo anunciada por Adobe para Flash. Steve Chen,cofundador de YouTube, ha anunciado que están probando un visor que detecta la velocidad de la conexión a Internet y proporciona vídeo de mayor calidad si el usuario lo quiere el cual estará en el mercado en Febrero.

A esto hay que sumarle políticas de ingresos compartidos para productores independientes (algo de lo que Google ya tiene sobrada experiencia) en el mundo del video, un plan de generación de ingresos en publicidad y la apertura para desarrollar nuevas aplicaciones destinadas a los usuarios donde la materia prima son los videos de Youtube.

La ñ entro en los dominios .es en 2007

Además de la ’Ñ’ Red.es, que es el registrador de los dominios .es, permite caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, como la ’ç’ o los signos de puntuación como á, ü…además de nuestra Ñ en los nombres de dominio. La importancia de este hecho esta más en el plano internacional ya que hay lenguas que requieren juegos completos de caracteres hasta ahora no soportados en el sistema de nombres de dominios que gestiona ICANN aunque la incorporación plena al sistema internacional de todo el juego de caracteres ampliado (UNICODE) todavía no estará operativo hasta bien entrado el 2008.

Administración electrónica

Reseñar en 2007 a las actuaciones relacionadas con la puesta en marcha del web 060 como punto de entrada a los servicios de la administración electrónica para ciudadanos y empresas y el esfuerzo realizado en las infraestructuras y servicios comunes de la Administración General del Estado, que han tenido un crecimiento muy importante en esta legislatura, prestando atención a la extensión del DNI electrónico y a la plataforma @firma, a la red SARA de interconexión de todas las Administraciones Públicas y a los programas de supresión de fotocopias de los documentos de identidad y de los certificados de empadronamiento.
En el ámbito regulatorio el hito más importante de 2007 ha sido, en mi opinión, la Ley de la Administración Electrónica (LAE), una ley que regula las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos con las AAPP y de éstas entre sí. Una norma que obliga a disponer de los medios necesarios para que esto sea así y a garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información, a través de la cooperación entre Administraciones.

Una Ley que, por encima de todo, establece el derecho de los ciudadanos a elegir como relacionarse con las AA.PP. y que pone a las Administraciones al servicio de sus administrados. Es, por tanto, una Ley que, aprovechando los avances tecnológicos reconoce nuevos derechos y da un impulso definitivo para hacer una Administración más ágil y más eficaz al servicio de los ciudadanos.

Regulación de Internet

Otro aspecto a destacar es la inclusión, por primera vez, de Internet entre los servicios sobre los que hay que realizar medidas de calidad, lo cual ha obligado a desarrollar y consensuar un reglamento entre todos los operadores que ya esta permitiendo la publicación de los primeros datos sobre la calidad de Internet en España a finales del 2007.

La LISI ha sido aprobada en el último pleno del congreso sigue generando bastante inquietud. Tras la retirada del artículos 17bis, se sigue discutiendo acerca del cierre de páginas web por la administración. La nueva LISI ha mantenido un texto ambiguo en su redacción y quiere distinguir entre páginas web en las que se ejerza la libertad de expresión, y que sólo podría cerrar un juez, de otras en las que no y que podrían ser retiradas por "órganos administrativos competentes", esta ambigüedad será en nuestra opinión una fuente de conflictos cuando se utilicen de forma interesada.

Acceso a Internet

La Banda Ancha se implanta como medio de acceso a Internet en 2007 tanto a través del par de cobre ADSL como en cable (coaxial y fibra) y empieza a utilizarse en entornos móviles a través de las ofertas de acceso a Internet en movilidad soportadas sobre tecnologías 3G fundamentalmente.

En cuanto a los precios poco a poco nos estamos alineando con la oferta Europea y esto ha suscitado informes y polémicas entre operadores, reguladores y la UE. Según la CMT se tienen en cuenta las ofertas empaquetadas de todos los operadores, en el rango de velocidad más representativo en España –de 2 Mb hasta 9,99 Mb (velocidad media) – la oferta (PPP) más barata a junio de 2007 es de 40,2 €, un 9,6% inferior a los 44,5 € de la media de las mejores ofertas de la UE. Para la velocidad alta (a partir de 10 Mb) la oferta más económica en España es de 46,6 € PPP, el 7,4% más barata que la media de las mejores ofertas en la UE (50,3 €), mientras que el precio de la mejor oferta española en velocidades bajas es un 4% más cara: 36 € PPP frente a los 34,6 € de la media comunitaria.

Por su lado, el operador incumbente español presenta como ofertas más bajas, en todas las modalidades de servicios empaquetados de banda ancha y servicio telefónico, unos precios PPP más elevados que las medias de las mejores ofertas de sus homólogos comunitarios. En su oferta con mayor cuota de mercado a junio de 2007, la de velocidad baja (hasta 2 Mb), la tarifa PPP más económica es de 51 €, un 27,5% más cara que la media de la UE, que es de 40 €. Para la velocidad media, Telefónica fija un precio PPP de 56,4 €, frente a los 48,1 € de media de las mejores ofertas de los ex monopolios de la UE (un 17,2% superior).

Los terminales adquieren relevancia y cambian las reglas de juego

Señalar que en 2007 los terminales han tenido un papel importante ya que han abierto nuevas posibilidades de acceso y nuevos usos basta recordar la penetración de terminales tipo blackberry en entornos empresariales o los terminales multifunción como el i-phone de Apple.

Usos y usuarios de Internet

Las cifras del Estudio General de Medios del tercer trimestre de 2007 muestran un ligero crecimiento del acceso a Internet en España. Según la encuesta diez millones doscientos mil españoles navegan todos los días (un 26,9% de la población mayor de 14 años), mientras que quince millones ochocientos mil lo hacen al menos una vez al mes (el 41,6% de los adultos). El crecimiento con respecto al trimestre anterior es bajo (1,8 y 0,4%, respectivamente), aunque el crecimiento anual es más que saludable (15,3 y 9,7%).

La cifra de usuarios en España está por debajo incluso de la Europa de los 25 (45,1%), no digamos de países como Países Bajos (88.4%) o Noruega (87.5%). Hasta nuestro vecino Portugal tiene una penetración del 73.8%. El análisis por Comunidades Autónomas muestra asimismo que las tres regiones más ricas de España, Baleares (48,2%), Cataluña (47,5%) y Madrid (50,6%) mantienen su tradicional ventaja, que el resto de las autonomías ha acabado siempre por alcanzar y cada vez es mayor la distancia con respecto a la que se encuentran en la cola de este ranking: Extremadura (24,4%).

No solamente aumenta el número de internautas sino que éstos realizan cada vez un uso más extensivo de los servicios que se ofrecen. Como es de esperar los servicios más utilizados son los más clásicos como el correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat y los foros. Además, los internautas ya han comenzado a acceder en proporciones significativas a servicios mucho más novedosos que habitualmente se incluyen en la categoría de servicios web 2.0 Así, los servicios de este tipo más utilizados son las versiones online de actividades que ya se hacían antes de existir Internet como la compartición de fotografías y vídeos, con el 27,5% y el 32,7% respectivamente así como escuchar la radio o ver TV a través de Internet. Resulta llamativo que servicios tan innovadores como la agregación de contenidos por mecanismos del tipo RSS (14,9%), el uso de herramientas de ofimática online (7,2%) o el acceso a mundos virtuales del tipo Second Life (5,5%) comiencen a presentar valores de uso apreciables.

El granito de arena de la Asociación de Usuarios de Internet

Desde la Asociación, en este 2007, hemos tenido una intensa actividad propia centrada en la XI edición de nuestro Congreso Mundo Internet y de los premios anuales de la Asociación que celebramos en Málaga, la III edición del Día de Internet y finalmente en la campaña megustainternet.es cuyo objetivo es generar la confianza en los ciudadanos para que utilicen las aplicaciones avanzadas de Internet.

En plano de la comunicación y de la presencia en los medios de comunicación creo que hemos conseguido situar a la Asociación como referente informativo en materia de Internet, Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías.

Finalmente reseñar el esfuerzo realizado en nuestras webs que aglutina ya más de 50.000 visitas diarias con un crecimiento del 100% con respecto al año pasado que se ha convertido en una herramienta habitual para todos los que trabajan y se informan sobre Internet en el mundo de habla hispana.

Mirando al futuro el 2008 sea el año de la internacionalización de nuestras actividades ( ya hemos iniciado contactos con organizaciones del área mediterránea y de la comunidad iberoamericana de naciones y nuestro objetivo es ampliarlos hacía Europa y Africa) y seguir trabajando en todos los planos para que Internet sea un instrumento seguro y confiable para todos los ciudadanos.

 Junta directiva y equipo de trabajo en 2007

Miguel Pérez Subías (Presidente), Cristóbal Bielza Lino (Secretario), Pedro Esteban Esteban (Tesorero), Jesús Ángel Valbuena García (Contador), Luis Arroyo Galán, Vocal, Sergio Gutierrez Vilalta (Organización), Alberto Herrero Pérez (Programación)

 Memoria de actividades AUI-2007

 Webs AUI - 2007

 http://www.aui.es
 http://www.mundointernet.es
 http://www.premiosaui.es
 http://www.megustainternet.es
 http://www.todoscontraelcanon.es
 http://www.diadeinternet.org

San Judas Tadeo