MIFA 2018: Cambio de fase con el Proyecto europeo de AUI

MIFA 2018: Cambio de fase con el Proyecto europeo de AUI

Desde Septiembre de 2016, en AUI hemos estado participando en un proyecto europeo sobre contenido y seguridad en Internet, y con ese motivo hemos vuelto a acudir al mercado internacional de MIFA Annecy —el mercado y foro de “pitching” internacional que cada año se celebra en paralelo al conocido Festival Internacional de Cine de Animación en la pequeña localidad de Annecy, en la frontera de Francia con Suiza.

Desde Septiembre de 2016, en AUI hemos estado participando en un proyecto europeo sobre contenido y seguridad en Internet, y con ese motivo hemos vuelto a acudir al mercado internacional de MIFA Annecy —el mercado y foro de “pitching” internacional que cada año se celebra en paralelo al conocido Festival Internacional de Cine de Animación en la pequeña localidad de Annecy, en la frontera de Francia con Suiza.

Del 11 al 16 de Junio hemos tenido la oportunidad de recopilar información para el estudio de la relación entre la seguridad de internet y el contenido digital, y nos hemos reunido con los principales actores del sector. Como no podía ser de otra manera, también hemos tenido la posibilidad de disfrutar de excelentes obras de animación, tales como “El pan de la guerra” (película del estudio irlandés Cartoon Saloon, dirigida por Nora Twomey y producida por Angelina Jolie), la caledoiscópica “On Happiness Road” (obra prima de la taiwanesa Hsin Yin Sung), o “Mirai” (una pequeña joya de animación japonesa).

Entre las novedades a destacar, caben mencionar la ampliación del espacio e instalaciones dedicados a la feria (unos nada desdeñables 1.600 metros cuadrados), la presencia por primera vez de un stand propio —y de gran tamaño— para el paraguas de empresas MEDIA, las sesiones de Pitching (se han seleccionado 37 proyectos entre más de cuatrocientas propuestas, en muy diversos formatos), o el empujón dado por la organización a los Market Screenings, Meet the Composers, Shoot the Book Anim’ y Demo Sessions.Todo ello hilvanado con las ya típicas conferencias, charlas, master-class, proyecciones, y sesiones de “recruiting” (tanto para estudiantes como para profesionales), que han contado con la presencia de grandes nombres del sector —como Disney, Blue Sky, Laika, Sony o Illumination Mac Guff.

En la línea con años anteriores, se han batido el récord de asistencia —con cerca de 3.800 participantes de 75 países, un 23% más que el año anterior, y 1.736 empresas, un 20& más que en 2017. España ha tenido un papel prominente, con la marca del ICEX "Animación de España" sponsorizando su habitual stand en una posición privilegiada en mitad de la planta principal del mercado, así como la delegación canaria, promoviendo los recientes y atractivos incentivos para el cine y la animación que se han implantado en la zona “ZEC”.

Una vez más, el objetivo de AUI ha sido recaudar información sobre la manera en que las crecientes plataformas de entretenimiento online implementan materias de seguridad, con especial énfasis en el tratamiento de datos y en las medidas especiales para el sector infantil. A ese respecto, ha sido muy esclarecedor ver la perspectiva de populares plataformas en streaming como Netflix, Hulu o Amazon —a menudo muy lejos de estar alineadas con la estrategia de las plataformas híbridas que cada vez más están implementando las televisiones lineales.

Tal y como dice el título del artículo, el análisis de toda esta información ha entrado en una fase nueva, en la que en AUI ahondaremos más profundamente en ciertos aspectos hasta ahora menos explorados. Os mantendremos informados.

Vicente Martínez
Responsable de comunicación
AUI

San Judas Tadeo