La lengua española, un activo en alza

La lengua española, un activo en alza

El español es la cuarta lengua más utilizada, detrás del chino, el hindú y el inglés, y ya se calcula que hay unas 50 millones de páginas en español.

Salamanca es por unos días el centro mundial para el análisis del potencial económico de esta lengua, gracias a la celebración del congreso El valor del idioma español

En torno al 5% de las páginas de Internet están escritas en español. El 45% en inglés. El idioma español es minoritario en la Red y esto no es óbice para asegurar que el español tiene un porvenir increíble en la red y por ello hay que enfocarlo bien en Internet.

El porcentaje de los usuarios de Internet en España supera ya el 48%. por debajo de la media europea y el de los países de América Latina es del 15%.

Pocos usuarios y poco español aunque hay mucho recorrido y confianza para que la situación mejore. Actualmente el número de páginas web en español está por debajo del que le correspondería por número de usuarios. Si se divide el número de usuarios por el número de páginas del mismo idioma. el inglés tiene el ratio más elevado con un 1,47, después se coloca el francés con un 1,25 y el alemán con un 1,23. El de España, con un 0,58 es casi la mitad que el francés o el alemán.

Sin embargo, este no es un gran porcentaje a nivel mundial. Actualmente el castellano es hablado por 400 millones de personas pero de los mil millones de usuarios que se conectan a Internet, sólo un 9% lo hace en este idioma.

Actualmente hay 20 millones de estudiantes de español. El mundo de la formación es la gran oportunidad para difundir el idioma. E Internet es el vehículo idóneo para aprender un idioma y lo mismo sucede para la promoción del turismo y de la cultura que se esta canalizando, cada vez más, por Internet.

Los contenidos audiovisuales son otro gran reto para el español, se están incorporando con fuerza la televisión, la radio, la fotografía y el video abren nuevas oportunidades al español en Internet.

Las redes sociales y la web 2.0 están calando con fuerza en los “latinos” y esto esta provocando el que se escribe más español que nunca.

Por eso, uno de los retos será que nuestra lengua conquiste un espacio más amplio en la red mundial a la vez que se mejora la calidad de los contenidos en la red.

+ Información:
- InternetWorldStats

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