Mercado de Dominios de Internet: Situación actual

No cabe duda de que los dominios .com siguen siendo los reyes de Internet. La facilidad para obtener un dominio .com y su precio económico han hecho posible que existan casi sesenta millones de direcciones con esta extensión en el mundo. En los últimos meses de 2006 la tendencia de este dominio ha sido creciente y todo indica a que en el 2007 haya un crecimiento de entorno al 25% de esta extensión. Los registradores que lideran el mercado de dominios a nivel mundial son extranjeros. Los tres primeros en encabezar la lista son Go Daddy (Estados Unidos), NameKing.com (Estados Unidos) y TuCows (Canadá) y tienen casi veintiún millones de dominios entre las tres, ¡lo que se traduce en una cuota de mercado de 37.16% a nivel mundial!

Hasta el mes de Junio 2006 se habían registrado un total de 10 millones de dominios nuevos, lo que suponía un incremento del 33% con respecto a Junio de 2005. Las extensiones territoriales más importantes son .de (Alemania), seguida por el .uk (Reino Unido), el .eu (Unión Europea), el .nl (Países Bajos), el dominio .it (Italia), el .cn (China), el .ar (Argentina), el .be (Bélgica), el .us (Estados Unidos) y .br (Brasil).

Los dominios que más registramos los españoles son primero los .es, seguidos por los .com, los .org, los .net y los .eu. En la actualidad, España se sitúa en puesto número 9 del top 10 del ranking mundial de países con más dominios genéricos del mundo. Los principales registradores nacionales son Arsys, Interdomain y Nominalia, con unas cuotas de mercado de 20.4%, 8.4% y 6.8% respectivamente (para los registros de dominios .com, .net, .name, .info, .biz y .org a fecha de Junio 2006). El mercado español se reparte de una forma desigual entre registradores extranjeros y nacionales: un 63.63% de los registradores son extranjeros y un 36.36% son españoles.

El total de registros de dominios .es se situaba en 516.608 a finales de Noviembre. Esta cifra ha alcanzado su máximo gracias a las labores de comunicación y promoción de los dominios .es llevadas a cabo por el Registro Oficial de los mismos, Red.es. El cambio de la normativa sobre dominios .es ha favorecido el crecimiento de dichos dominios, que han pasado de los 298.600 registrados a finales de 2005, a los más de 500.000 que hay en la actualidad. Estas medidas han hecho posible que en España haya más registros .es diarios que registros de dominios genéricos (.com, .net, .org, .info, etc.) y que el registro de los dominios .es haya crecido un 400% desde el 2005

Mercado de Dominios de Internet: Perspectivas

El mercado de dominios de Internet es un mercado que ha alcanzado su ciclo de madurez, aunque gracias a que se vienen dando similitudes entre el mercado de dominios y el mercado inmobiliario desde hace unos años, es un sector que está de moda. Y no es para menos. La mayor puja por direcciones de Internet de la historia se celebró el pasado mes de mayo en Las Vegas, donde en menos de tres horas se realizaron transacciones por valor de 2.1 millones de dólares, la mayor puja siendo la de sex.com que alcanzó los 450.000 dólares. Los expertos aseguran que tener in dominio genérico puede ser como poseer el local comercial mejor situado, ó un terreno a pie de playa en una zona costera de moda, e incluso como ser dueño de un solar en un barrio en expansión. Los dominios, si tienen “tráfico” pueden rentabilizar directamente, siendo para muchos una oportunidad excelente para hacer negocio con un objetivo especulativo.

Según SEDO, compañía especializada en el Parking de Dominios, en 2005 se produjeron ventas por valor de 60 millones de dólares, las direcciones más valiosas siendo dominios genéricos que contienen palabras asociadas fácilmente a una actividad económica (tipo “cochesbaratos.com”, “viajes.net”, ó “abogados.com”) y fácilmente recordados por los usuarios de Internet. El negocio de los dominios genéricos se basa en la demanda que tienen los mismos a partir de una curiosidad de los usuarios por descubrir qué hay detrás de una dirección (tipo “películas.com”). Este tipo de direcciones se alojan dentro de los llamados servicios de parking, lo que significa que los contenidos se limitan a una página puramente publicitaria. Algunos dueños de estas páginas tienen la particularidad de mezclar este estilo de rentabilidad con un contenido propio, confundiendo así al visitante. A esta modalidad se la conoce como “type-in” y la aplican más del 15% de los navegantes. Existen ya muchas empresas que ofrecen soluciones de parking de dominios, reteniendo a cambio fuertes comisiones publicitarias.

Debido a las diferentes maneras de hacer negocio con los dominios, han nacido modalidades diferentes como el “cybersquatting”, ó “ciberocupación”, técnica consistente en apropiarse del dominio de una web ó de una marca registrada, y el “typosquatting”, que consiste en registrar variantes de dominios existentes y a los que el Internauta puede acceder por equivocación al escribir de forma errónea el dominio original. Un ejemplo clásico es el caso de Google. Existen varios dominios registrados como “googlele.com” y demás variantes de la marca para atraer al visitante a páginas publicitarias y de demás contenidos. Debido a estos casos de “typosquatting”, Google ha tenido que registrar dominios como “gogle.com”, “googel.com”, que redirigen a su página web principal.

Desde Interdomain recomendamos anticiparse y registrar el dominio de la marca para evitar posteriores procesos judiciales, así como registrar el nombre de dominio en varias extensiones para evitar que a posteriori se haga un uso indebido de la marca, teniendo en cuenta de que el uso indebido de marcas y de nombres de dominio seguirá en aumento, y que, incluso a los registros de los propios dominios se les escapa, como ocurrió en el pasado mes de Junio con algunos de los dominios .eu.

El éxito de los dominios .eu se vio claramente empañado por culpa de 74.000 registros ilegales. El dominio común para la Unión Europea, el 7º más cotizado del planeta, fue “victima” de una clara estafa, cuando se hallaron pruebas que detrás de 74.000 dominios había en realidad un único sujeto que los registraba, no por encargo, sino con afán de almacenarlos y venderlos posteriormente cuando éstos hubieran alcanzado un elevado valor de mercado, táctica ilegal conocida como “warehousing”.

Tendencias

La presencia en Internet no sólo se caracteriza por el dominio, ó tener un buen nombre de dominio para una página web. Cierto es que es un requisito fundamental, como lo es el tener la página alojada y bien posicionada. Para conseguir un posicionamiento óptimo de una página web y sacarle el mayor provecho a una inversión en Internet, la clave está en la utilización de técnicas que sitúan la web en los lugares idóneos y más frecuentados por los usuarios de Internet, adaptándola para que los buscadores la entiendan y la valoren más, colocándola en los primeros resultados para determinadas frases de búsqueda.

El buen posicionamiento de una página web es la manera económicamente más eficaz de promocionarse en Internet: tiene el potencial de devolver con creces la inversión realizada en Internet, captando más clientes y reforzando la imagen de marca.

Desde Interdomain te gestionamos tanto el alta en buscadores, el posicionamiento de páginas web y el desarrollo de campañas de “pago por clic”, a través de publicidad en enlaces patrocinados en buscadores con un modelo de tarifas de pago en función del número de visitas.

Conclusiones

El mercado de dominios pese a haber llegado a su madurez presenta innumerables oportunidades en un sector que no hace más que crecer. Cuando parece que se han cubierto todas las extensiones posibles en materia de dominios, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) acaba de anunciar la próxima creación del dominio .asia, que al igual que el dominio .eu para Europa, será el dominio que unifique a los países del continente asiático en una única extensión en Internet.

Todavía queda mucho por hacer. Los próximos dominios denominados “multilingual”, ó IDNs (International Domain Names) harán posible teclear una dirección web en árabe, chino, y con caracteres que hasta ahora no son posibles, como la letra del alfabeto, la Ñ.

Sara Weber, Responsable de Desarrollo de Negocio

San Judas Tadeo